Tony Blair insinúa que podría volver a la política

Blair protagoniza este mes la portada de la edición británica de la revista masculina 'Esquire'.

Blair protagoniza este mes la portada de la edición británica de la revista masculina 'Esquire'
Blair protagoniza este mes la portada de la edición británica de la revista masculina 'Esquire'
Simon Emmett / Squire

El ex primer ministro laborista Tony Blair (1997-2007) insinúa que podría volver a la primera línea política en una entrevista donde lamenta que los británicos solo puedan elegir entre un Gobierno conservador que apoya un "brexit" duro y un Partido Laborista de "ultraizquierda".


Blair protagoniza este mes la portada de la edición británica de la revista masculina 'Esquire', a la que expresa su preocupación por que el Reino Unido, gobernado por los conservadores, se convierta en "un Estado con un solo partido", ante la presunta inelegibilidad del Laborismo bajo el liderazgo de Jeremy Corbyn.


"Es una tragedia para la política británica si la elección para el electorado es entre un Gobierno conservador que busca un 'brexit' (salida del Reino Unido de la Unión Europea) duro y un Partido Laborista de ultraizquierda que cree en unas políticas que nos trasladarían a los años 60", afirma.


Teniendo en cuenta que la líder conservadora, Theresa May, no fue elegida, "cuando lo analizas todo, ves que hay algo que va muy mal", asevera Blair, que subraya que "hay que recuperar el centro político, que está capitulando".


Preguntado sobre si se plantea volver a la política, insinúa que podría hacer un anuncio en el futuro.


"No sé si hay un papel para mí... Estoy limitado en lo que puedo decir sobre mi propia posición en este momento", declara.


"Lo que digo es que así está la política ahora. ¿Que si tengo fuertes opiniones al respecto? Sí. ¿Que si me motiva? Sí. ¿A dónde voy desde aquí? ¿Qué hago exactamente? Esa es una pregunta abierta", manifiesta.


Blair ganó tres elecciones generales con el ideario del Nuevo Laborismo, que se distanció de la socialdemocracia y abogó por un neoliberalismo con contenido social, y que desde entonces ha quedado desprestigiado, en especial tras la guerra de Irak en 2003.


Aunque el ex primer ministro es una figura divisoria en el Reino Unido, todavía quedan en la Cámara de los Comunes diputados de su época, que últimamente, en oposición al liderazgo de Corbyn, han reclamado un retorno al llamado centro político.


Desde que dejó el Gobierno en 2007, Blair, de 63 años, fue enviado especial del Cuarteto de paz para Oriente Medio, cargo que dejó en 2015, y se ha dedicado a sus negocios, amasando una fortuna que se calcula en al menos 27 millones de libras (30 millones de euros, al cambio de hoy) en propiedades inmobiliarias.


Tony Blair, que también da conferencias y asesora a Gobiernos africanos, anunció hace unos días que planeaba reducir la escala de su empresa para dedicarse a proyectos benéficos, de los que no dio detalles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión