'Aleponica', la versión siria del 'Guernica'

Un ilustrador portugués realiza su propia versión del 'Guernica' denunciando los crímenes cometidos en Alepo.

Vasco Gargalo ha creado 'Aleponica' su propia versión del 'Guernica' sirio.
'Aleponica', la versión siria del 'Guernica'
Twitter

Vasco Gargalo, un ilustrador portugués, ha dibujado su propia versión del 'Guernica' de Pablo Picasso para denunciar los crímenes cometidos en la ciudad siria de Alepo, donde la población civil lleva meses esperando la ayuda humanitaria bajo los bombardeos del Gobierno y Rusia.


"Cuando pienso en una guerra civil, siempre pienso en el 'Guernica', el cuadro más famoso en el mundo sobre esta temática", ha explicado Gargalo, de 39 años, en una entrevista concedida al portal de noticias BuzzFeed.


Lo vio por primera vez en 2010 y estuvo más de una hora admirándolo. "Experimenté varios sentimientos --el atroz bombardeo sobre una pequeña ciudad, las figuras cubistas, los animales angustiados...-- El sufrimiento del pueblo sirio no es muy diferente", ha explicado.


Por ello decidió reinventar la conocida obra 'picassiana', actualizándola con la guerra siria y con su estilo personal. Además, sabía que el 'Guernica' "era la forma más inmediata de hacer llegar el mensaje".


Gargalo ha representado al presidente sirio, Bashar al Assad, sujetando una llama con una oscura figura al fondo que lleva un cinturón explosivo, en alusión al Estado Islámico, y un barril de petróleo, el origen, en su opinión, de la guerra.


También aparecen el presidente ruso, Vladimir Putin, --principal aliado de Al Assad-- mirando hacia otro lado y su homólogo estadounidense, Barack Obama, que toma la forma de un burro herido en el centro de la escena.


El cuadro está plagado de referencias a la muerte, con calaveras y un muro repleto de impactos de bala. En un extremo puede verse a una madre con su hijo que lleva una maleta con la bandera de la Unión Europea, símbolo de la crisis de refugiados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión