Internacional

Santos se reunirá con todos los partidos tras la derrota en el plebiscito

El "no" se impuso en el plebiscito con el 50,21 % de los votos contra el 49,78 % del "sí".

Juan Manuel Santos firma el acuerdo de la convocatoria para el plebiscito
Efe

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirá este lunes con los líderes de los partidos del país para explorar caminos a seguir tras la derrota sufrida en el plebiscito del domingo sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC.

Todos los partidos políticos del país fueron invitados a esta reunión que será a puerta cerrada, confirmó este lunes la Casa de Nariño, sede de la Presidencia, que no dio detalles sobre si al final del encuentro habrá alguna declaración.

En su discurso de anoche, en el que reconoció el triunfo del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz, Santos dijo que esta situación abre una ventana de oportunidad "con la nueva realidad política" e indicó que "todos, sin excepción, quieren la paz", tanto los del "no" como los del "sí".

"Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas y en particular a las que se manifestaron este lunes por el 'no', para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir", afirmó.

Las fuerzas del "no" mencionadas por el jefe de Estado son lideradas por su antecesor, el expresidente Álvaro Uribe, jefe de la oposición y del partido Centro Democrático, quien anoche mismo manifestó su disposición a participar en el acuerdo nacional.

"Queremos aportar a un gran pacto nacional", expresó Uribe.

Fuentes del Centro Democrático han manifestado que no saben si Uribe asistirá a la cita de este lunes porque se produce muy pronto y tendría que reunirse primero con otros líderes de su partido.

El "no" se impuso en el plebiscito con el 50,21 % de los votos contra el 49,78 % del "sí", en una jornada en la que la abstención fue del 62,57 %.

Etiquetas
Comentarios