La ONU denuncia los "horrores" de Alepo

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reune de urgencia para analizar la fuerte ofensiva aérea y terrestre que ha lanzado el régimen de Bachar al Asad con el apoyo militar de Rusia.

Alepo, una ciudad en ruinas tras los múltiples bombardeos.
La ONU denuncia los "horrores" de Alepo
Reuters

La ONU describió el panorama desgarrador que se vive en Alepo, con 139 muertos en los últimos días por más de cien ataques aéreos y 275.000 personas "atrapadas" en esa ciudad siria, con pocos alimentos y nada de agua potable.


"No he visto nada que se compare con los horrores que estamos viendo ahora", afirmó el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, en declaraciones a la prensa tras salir de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


El consejo había convocado de urgencia esa reunión para analizar la fuerte ofensiva aérea y terrestre que ha lanzado el régimen de Bachar al Asad con el apoyo militar de Rusia contra la ciudad más importante del norte de Siria, controlada por grupos rebeldes.


Sólo en el este de Alepo, la zona más castigada por los aviones militares, han muerto 139 personas y centenares más han resultado heridas desde que terminó a comienzos de esta semana un cese al fuego que había sido impulsado por Estados Unidos y Rusia.


Según De Mistura, un veterano diplomático que ha estado vinculado a la ONU por más de cuatro décadas, Alepo ha vivido "la peor semana" en los seis años del conflicto armado que estalló en ese país al calor de la llamada primavera árabe.


"Son días escalofriantes (...). No hay nada que justifique lo que está sucediendo ante nuestros propios ojos", afirmó De Mistura, que lleva intentando mediar en lo que es actualmente el conflicto armado más complejo y más sangriento al que se enfrenta la ONU.


En un informe que presentó ante el consejo, De Mistura informó de que además de los 139 muertos en el este de Alepo han perecido otras 74 personas en la parte rural próxima a esa ciudad, para un total de 213 víctimas mortales.


El enviado especial de la ONU denuncio que cerca de 275.000 personas están "atrapadas de facto", con muy pocos alimentos y sin agua potable desde que se bombardeó la estación de bombeo que da servicio a la zona oriental de la ciudad.


Organizaciones humanitarias han apuntado a la aviación siria y la rusa como los principales responsables de estos ataques que está sufriendo la zona desde que el lunes pasado terminó el alto el fuego que habían negociado en Ginebra Estados Unidos y Rusia.


La ONU denunció que se están utilizando nuevos tipos de armas pesadas que se usan contra zonas densamente pobladas, lo que podría constituir un crimen de guerra.


Alepo está tomada por grupos armadas que se oponen al régimen de Bachar al Asad, pero entre ellos está una organización conocida como el Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda, según reconoció De Mistura en sus declaraciones a los periodistas.


"Pero de ninguna forma esto abre la posibilidad de justificar la devastadora ofensiva aérea en áreas urbanas densamente pobladas", agregó el representante de la ONU.


La situación está impidiendo que accedan al lugar convoyes de asistencia organizados por la ONU y sus agencias, muchos de ellos esperando al otro lado de la frontera entre Siria y Turquía para poder desplazarse hasta allí.


La reunión del Consejo de Seguridad, que se cerró sin resoluciones de ningún tipo, sirvió para reabrir el ácido debate que vienen manteniendo en los últimos días Estados Unidos y Rusia por la nueva oleada de ataques en Alepo y en el resto de Siria.


La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, reprochó el apoyo que presta Moscú al régimen de Al Asad y mencionó que, según sus datos, en las últimas 72 horas aviones rusos y sirios han lanzado al menos 158 ataques aéreos contra el este de Alepo.


"Rusia tiene el poder de parar este sufrimiento (...). No habrá paz en Siria si Rusia sigue con esta guerra", afirmó Power.


Por su parte, el representante de Rusia, Vitaly Churkin, afirmó que en el este de Alepo hay "muchos grupos rebeldes", entre ellos el Frente Al Nusra, y dijo que quienes controlan la ciudad están realizando "matanzas en masa de civiles".


"Los civiles son un escudo humano para ellos", añadió el embajador ruso.

Mientras debatía el consejo la situación de Siria, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una breve declaración a la prensa se mostró nuevamente "consternado" por estos bombardeos, "los más sostenidos e intensos" desde que comenzó el conflicto.


"¿Cuánto tiempo más va a pasar para que quienes tienen influencia (en Siria) permitan que tal crueldad siga ocurriendo?", se preguntó el secretario general de la ONU.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión