Diane James sustituye a Nigel Farage al frente del UKIP

La portavoz del Partido de la Independencia del Reino Unido fue elegida nueva líder de la formación.

Diane James sustituye a Nigel Farage al frente del UKIP
Diane James sustituye a Nigel Farage al frente del UKIP
Afp

La hasta ahora portavoz de Interior del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Diane James, fue elegida este viernes nueva líder de la formación en sustitución de Nigel Farage, quien dimitió tras el referéndum europeo del 23 de junio. James, miembro del Parlamento Europeo, venció a los otros cuatro aspirantes en la elección interna, informó la formación al comienzo de su congreso anual en la localidad inglesa de Bournemouth.


"Lo conseguimos" y "estoy tan contenta", dijo James nada más ser proclamada líder al referirse al triunfo del "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). James, que obtuvo 8.451 votos y que era la favorita para suceder a Farage, venció a sus compañeros del UKIP Lisa Duffy, Bill Etheridge, Elizabeth Jones y Phillip Broughton.


La nueva líder pidió a sus compañeros de filas en Bournemouth agradecer con un aplauso a Farage por todo lo que éste había conseguido.

James también resaltó que el UKIP es centro de la atención de los medios porque es el "movimiento del cambio político", y recordó que 17 millones de personas votaron por el "brexit" y por recuperar el control de sus propias fronteras.


La política pidió a la primera ministra británica, Theresa May, que invoque pronto el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociaciones de dos años sobre los términos de la retirada de un país miembro del bloque europeo. Al mismo tiempo, insistió en que si el Gobierno conservador de May no defiende el control de sus fronteras en las futuras negociaciones sobre la salida, será el UKIP quien luche por ello.


James insistió en que respalda los valores del UKIP, que definió como democráticos, de oportunidades y de recurrir a soluciones pragmáticas para solucionar los problemas del Reino Unido. Farage, quien en 2015 intentó sin éxito entrar como diputado en el Parlamento británico, presentó la renuncia por considerar que había alcanzado su objetivo de que los británicos votaran en una consulta a favor de la salida del Reino Unido del bloque europeo.


La nueva líder tendrá la tarea de diseñar la futura estrategia de la formación, que tiene un solo diputado en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, Douglas Carswell. Al despedirse este viernes como líder en Bournemouth, Farage dijo: "Ganamos la guerra pero ahora debemos ganar la paz", al referirse a las futuras negociaciones sobre la retirada de la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión