El Papa pide un día para rezar por las víctimas de abusos sexuales

Ha pedido a las conferencias episcopales nacionales que elijan el día apropiado.

El papa Francisco.
?El Papa ordena un juicio por abusos en un colegio de Vizcaya
Efe

El Papa ha pedido a las conferencias episcopales nacionales que elijan un día apropiado en el que rezar por los supervivientes y las víctimas de abuso sexual como parte de la iniciativa de la Jornada Universal de Oración.


Así se desprende de los trabajos de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores (PCPM), que se ha reunido en Roma del 5 al 11 de septiembre, tanto en grupos de trabajo (Líneas Maestras, Cuidado y Protección, Educación, Formación, Teología y Espiritualidad, Normativa Civil y Canónica) como en Asamblea Plenaria.


"La Comisión cree que la oración pública es también una forma importante de demostrar la mayor toma de conciencia en la Iglesia", informa el Vaticano.


El próximo paso de los trabajos de la Comisión -que avanzan en la puesta al día de los proyectos en curso y en el desarrollo de los borradores de las propuestas- es la entrega al Papa de una propuesta con directrices en la protección y salvaguarda de los niños, adolescentes y adultos vulnerables.


Según el Vaticano, el Pontífice ha manifestado su satisfacción a varias conferencias episcopales que ya están dando pasos. Entre ellas, está la australiana, que ha seleccionado como Jornada de Oración el domingo 11 de septiembre coincidiendo con el Día Nacional para la Protección de la Infancia.


Asimismo, los obispos de Filipinas, por su parte, ya han comenzado a discutir la mejor manera de celebrar la Jornada de Oración y pronto darán a conocer una fecha. Las conferencias episcopales del sur de África (SACBC) han abrazado la propuesta dedicando tres días a la iniciativa: del viernes 2 de diciembre hasta el domingo 4 de diciembre, segundo domingo de Adviento. El viernes será día de ayuno, habrá una vigilia penitencial el sábado y el domingo se leerá en todas las parroquias una declaración redactada por la SACBC.

Nueva web

Además, el Vaticano ha informado de que la PCPM tendrá en los próximos días su propio sitio web para impulsar los esfuerzos de la Comisión a la hora de colaborar con las iglesias locales y difundir la importancia de la protección y salvaguarda de los menores y adultos vulnerables.


Según señala la Santa Sede, se espera que "represente un recurso útil para la Iglesia y para todas las personas de buena voluntad" en el objetivo común de hacer de la Iglesia y de la sociedad "un hogar seguro para todos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión