Rajoy considera que el G20 avala su política económica

Las conclusiones aprobadas en la cumbre de China defienden las reformas estructurales para lograr el crecimiento económico.

Mariano Rajoy en la cumbre del G20.
Mariano Rajoy en la cumbre del G20.
Efe

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, considera que las conclusiones aprobadas en la cumbre del G20 celebrada en China avalan las políticas económicas que ha puesto en marcha y que cree que son las que han permitido el crecimiento económico y la creación de empleo.


Rajoy lanzó ese mensaje en la conferencia de prensa con la que cerró su participación en la cita de los jefes de Estado y de Gobierno del G20 que ha tenido lugar en la ciudad de Hangzhou.


En la enumeración de las conclusiones de la cumbre se detuvo en la necesidad de dar prioridad a la puesta en marcha de medidas que permitan un crecimiento fuerte, equilibrado, sostenido e inclusivo y que permitan que el beneficio llegue a todos los ciudadanos mediante el empleo.


Asimismo, recalcó que los líderes del G20 destacaron el papel central que deben jugar las reformas estructurales para lograr una mayor productividad, crecimiento económico y creación de empleo.


"Todo esto está en línea con lo que lleva haciendo España desde 2012. Por eso crecemos y creamos empleo", subrayó el presidente del Gobierno en funciones antes de recordar que España es, de los grandes países de la UE, el que más crece.

Economía digital

Pero junto al convencimiento de que ese debe seguir siendo la línea para el crecimiento y el empleo, destacó igualmente el énfasis que el G20 ha puesto en la innovación y la economía digital como motores a largo plazo.


Ahí también cree que España se ha esforzado en los últimos años y ha logrado ser el país que cuenta con mejores redes digitales de Europa gracias al marco favorable para la inversión creado por el Gobierno.


Así, explicó que la conexión 4G ha pasado del 0 al 90 por ciento desde 2012 y casi 23 millones de hogares disfrutan de fibra óptica.


Capítulo destacado de su intervención fue la trascendencia de la educación para acceder a un buen empleo, un área en el que está convencido de que España está trabajando también de forma muy positiva.


Rajoy se refirió igualmente a otro de los apartados de la cumbre, la lucha contra el fraude, para poner en valor las medidas aprobadas en España.

"Luchar contra el fraude -aseguró- es un deber moral del Gobierno".


Por todo ello, realizó un balance muy positivo de la cita de los líderes del G20 en China, insistiendo en que las políticas económicas aplicadas en España los últimos años son las que todo el mundo considera necesarias.


Rajoy reconoció que muchos líderes asistentes a la cumbre se han interesado por la situación política de España a la espera de la formación de un Gobierno con plenas funciones.


Considera lógico que eso ocurra ante una situación que subrayó que no ha visto en su vida y que asume que podría afectar próximamente a la economía española.


Más allá de las conversaciones informales que el jefe del Gobierno ha mantenido a lo largo de la cumbre, este lunes protagonizó tres reuniones bilaterales con otros líderes del G20: el presidente chino, Xi Jinping; el de Argentina, Mauricio Macri; y el de Brasil, Michel Temer.


En la que tuvo con el presidente chino, ambos constataron las buenas relaciones bilaterales y apostaron por seguir fortaleciéndolas. Xi Jinping agradeció a Rajoy que viajase a China pese al momento político que vive España y le felicitó por la evolución positiva de la economía española.


Por su parte, Macri trasladó al jefe del Gobierno español la intención de realizar su primera visita de Estado a España y que se podría concretar para los próximos meses.


Temer y Rajoy expusieron la situación política existente en cada uno de sus países.


Tras su conferencia de prensa, Rajoy se trasladó al aeropuerto de Hangzhou para emprender viaje de regreso a España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión