Tony Blair asegura que Gran Bretaña podría permanecer en la UE si la opinión pública cambia

Ha sugerido que las consecuencias económicas negativas podrían cambiar el debate.

Tony Blair en una imagen de archivo.
Tony Blair en una imagen de archivo.
AFP

El ex primer ministro británico Tony Blair, ha afirmado que Gran Bretaña podría permanecer en la Unión Europea, a pesar del resultado de la votación a favor del brexit, si la opinión pública cambia en los próximos años.


En declaraciones a la emisora francesa Europe 1, recogidas por 'The Guardian', Blair ha considerado que la gente tiene el derecho a cambiar de opinión sobre el resultado del referéndum del 23 junio y agregó que el debate continuaría a lo largo de las negociaciones de salida del Reino Unido.


Si bien Theresa May ha insistido en repetidas ocasiones en que el "brexit significa brexit", haciendo hincapié en su determinación de respetar el resultado del referéndum, para Blair es probable que el Reino Unido salga de la Unión Europea, pero también es posible que pueda quedarse.


Por otro lado, ha sugerido que las consecuencias económicas negativas, tales como una caída en el valor de la libra esterlina, el daño a la industria de los servicios financieros, una menor producción de automóviles o una reducción de la inversión extranjera en el Reino Unido podrían cambiar el debate.


"En este momento, hoy en día, no es probable, pero el debate continúa y yo creo que es posible", dijo Blair, agregando que no había ninguna razón para aceptar simplemente el resultado de la consulta, en la que el 52% de personas votaron por salir y el 48% querían permanecer en la UE.


El ex líder laborista sostuvo además que May tenía que atenerse a su posición de que "brexit significa brexit" con el fin de preservar la unidad del partido Conservador, pero agregó: "el resto de nosotros, somos libres de tener un debate".


Para Blair, lo que se ha hecho con el brexit, es algo bastante extraño, "es como cambiar de casa sin haber visto la nueva. Hemos hecho un acuerdo de intercambio, pero que todavía no conocemos los términos, no sabemos los costos y las consecuencias", apuntó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión