Estado Islámico decapita a trece civiles en Iraq por ayudar a familiares a escapar de una ciudad

El grupo yihadista quemó vivos a 52 civiles y fusiló a otros cuatro en esta misma ciudad a principios de mes.

Un combatiente del Estado Islámico sostiene un arma y una bandera en la ciudad iraquí de Mosul.
Un combatiente del Estado Islámico sostiene un arma y una bandera en la ciudad iraquí de Mosul.
Reuters

El grupo yihadista Estado Islámico ha ejecutado a trece civiles en la localidad iraquí de Hawiya, en la provincia de Kirkuk (norte), por ayudar a sus familiares a escapar de la ciudad, según han denunciado este martes fuentes de seguridad del país árabe.


"Estado Islámico ha decapitado a trece civiles en Hawiya, a 55 kilómetros de Kirkuk, después de que un tribunal de la sharia les condenara por facilitar la huida de varias familias a otras zonas de la provincia", han dicho.


Estas fuentes han recalcado que "tras ser derrotado en diferentes zonas de la provincia, Estado Islámico vive ahora bajo la sombra del miedo constante", tal y como ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.


El grupo yihadista quemó vivos a 52 civiles y fusiló a otros cuatro en esta misma ciudad a principios de mes tras declararles culpables de incitar a la población a escapar de la ciudad.


Anteriormente, la ONU informó que el 4 de agosto los combatientes de Estado Islámico capturaron a 3.000 personas que intentaban escapar de Hawiya y mataron a doce rehenes.


Hawiya está bajo el control de Estado Islámico desde junio de 2014 y, como sucede en otros tantos lugares en su poder, prohíben a la gente abandonar los territorios bajo su control, ya que esperan usar los civiles como un escudo humano durante las operaciones del Ejército de Iraq y de la Fuerza Aérea de la coalición internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión