La DGA pagará 2,1 millones a casi 200 víctimas del terrorismo

El Consejo de Gobierno aprueba mañana los expedientes para aplicar una ley que data de 2008.

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar mañana, en su primera reunión tras las vacaciones, los expedientes para indemnizar por fin a casi 200 víctimas de atentados terroristas. El Gobierno de Aragón les pagará 2,1 millones de euros.


En total, se han resuelto 186 expedientes –hubo 214 peticiones–, aunque según explicaron desde el Departamento de Presidencia, el número de beneficiarios de las ayudas es superior, ya que algunas de las solicitudes incluyen a varios miembros de una misma familia. Se trata, en todos los casos, de víctimas (o sus descendientes) de actos de terrorismo perpetrados en Aragón o de vecinos de la Comunidad afectados por hechos cometidos fuera por grupos armados.


Termina así un largo proceso que tiene su origen en la ley autonómica de víctimas del terrorismo, aprobada en 2008. En 2014 se dio el visto bueno al reglamento que la desarrolla y que ampliaba la retroactividad de la ley hasta 1960, cuanto ETA cometió su primer atentado mortal. Eso sí, quedan excluidas las víctimas del incendio en el hotel Corona de Aragón de Zaragoza.


Se habilitó un plazo de seis meses para presentar las solicitudes, pero ya con el actual Gobierno PSOE-CHA, se prorrogó el pasado verano en otros seis meses para resolver y notificar cada caso, debido a la "complejidad" del análisis de algunos expedientes, explicaron las citadas fuentes.


Además, ha sido necesario pedir informes aclaratorios de la documentación proporcionada, al no contar con los certificados de Interior. Según el Ministerio, constan 30 aragoneses fallecidos e indemnizados por el Estado. Otras 79 personas resultaron lesionadas y hay 55 incapacitados. La DGA concederá así una indemnización complementaria a la ya satisfecha por el Estado por daños personales, y que será equivalente al 30% de esta –actualizada con el IPC–. Desde Presidencia matizaron que no computa lo que haya podido abonar el Gobierno central en concepto de responsabilidad civil. El 50% se abonará este año y la otra mitad, en 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión