May estudia invocar artículo 50 sin el apoyo del Parlamento

Este artículo establece un periodo legal de dos años para la salida del Reino Unido de la UE.

Theresa May.
Theresa May es la nueva primera ministra del Reino Unido

La primera ministra británica, Theresa May, estudia invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo legal de dos años para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), sin el aval del Parlamento, informa este sábado el diario The Telegraph.


El rotativo asegura que los abogados del Gobierno han confirmado a May que tiene el poder necesario, como líder del Ejecutivo, de notificar a Bruselas que el Reino Unido quiere iniciar formalmente el procedimiento de divorcio con el bloque comunitario.


"La primera ministra tiene pleno conocimiento de lo que ha votado el pueblo británico y ahora quiere que se respete su voluntad", señaló una fuente de Downing Street, según el conservador The Telegraph.


La primera ministra conservadora busca evitar someter a votación el "brexit" en el Parlamento, ya que la mayoría de los 480 miembros de la Cámara Baja británica hicieron campaña antes del plebiscito por la permanencia del Reino Unido en el club comunitario.


La pasada semana, un portavoz del Gobierno reiteró que el Reino Unido no comenzará las negociaciones para dejar la UE antes de fin de año.


El Ejecutivo de May ya había indicado que no tiene intención de iniciar el proceso hasta finales del presente año o principios de 2017, lo que fijaría la fecha del "brexit" para comienzos de 2019.


El Reino Unido celebró en junio pasado un referéndum sobre la permanencia del país en el club comunitario, en el que resultaron vencedores los partidarios de romper lazos con la UE con el 51,9 % de los votos.


En julio pasado, tras la toma de posesión de May, los responsables de las instituciones comunitarias manifestaron su deseo de que las negociaciones con el Reino Unido para la salida del país de la Unión Europea empezaran "pronto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión