Piden poner en menús pasta amatriciana para ayudar a víctimas del seísmo

Carlo Petrini se suma a la iniciativa con el plato símbolo de la historia gastronómica de Amatrice.

El presidente del movimiento gastronómico de origen italiano "slow food", Carlo Petrini, pidió este jueves ayuda para las poblaciones afectadas por el terremoto del miércoles en Italia, entre ellas Amatrice, origen de la "pasta all'amatriciana".


La iniciativa pretende que restaurantes de todo el mundo integren en sus menús ese conocido plato de la gastronomía italiana y dediquen parte de los ingresos por su consumo a ayudar a esa localidad situada al noreste de Roma.


"A través del plato símbolo de la historia gastronómica de Amatrice, esperamos difundir también en todo el mundo los valores de solidaridad y compartición propios de la cultura campesina en que se originó", declaró Petrini en un comunicado.


"Nos sumamos a tantas iniciativas espontáneas nacidas en estas horas en Italia y las relanzamos para convocar a los restauradores de todo el mundo para todo un año", agregó el presidente de ese movimiento y de "Terra Madre", un encuentro mundial entre trabajadores del sector agrícola sobre la biodiversidad agroalimentaria.


La iniciativa se denomina "Con un futuro para Amatrice" y con la etiqueta de la red social Twitter #unfuturoperamatrice pretende que restauradores de todo el mundo incluyan en sus menús el plato símbolo de la ciudad de la región del Lacio golpeada por el terremoto.


Guanciale (carrillera de cerdo), tomate, queso pecorino (de oveja) y guindilla son los ingredientes esenciales de un plato que quieren que permanezca en el menú al menos durante un año y que se done parte de lo recaudado con él; "y a los clientes les pedimos que lo escojan. Los fondos recolectados se enviarán al Ayuntamiento de Amatrice directamente", según Petrini.


"Esperamos así que la atención no se disipe y trascienda la ola emotiva del momento: superamos la emergencia y comenzamos la reconstrucción ya a partir de este jueves", agregó.


"Quien ha vivido este drama debe poder reencontrar la normalidad lo más pronto posible, los fondos destinados a este fin han de ser duraderos y la colecta constante", pidió el gastrónomo italiano. El fuerte seísmo, de 6 grados en la escala abierta de Richter, causó, según un último recuento oficial provisional, al menos 250 muertos, la mayor parte de ellos fallecidos en Amatrice.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión