En Amatrice, 'zona cero' del seísmo, solo se han encontrado cadáveres

Desde el miércoles, se han recuperado 50 cadáveres en distintos puntos de este municipio de la provincia de Rieti.

Los equipos de rescate buscan a personas entre los escombros.
Los equipos de rescate buscan a personas entre los escombros.
Agencias

Las labores de búsqueda de desaparecidos han continuado sin descanso durante la noche en Amatrice, auténtica 'zona cero' del terremoto que sacudió el centro de Italia el miércoles, aunque solo se han encontrado cadáveres.


Así lo dijo este jueves Carlo Cardinali, funcionario del cuerpo de bomberos, que ha trabajado durante la noche en el histórico Hotel Roma y en la calle principal del pueblo.


Cardinali explicó que desde el miércoles se han recuperado "50 cadáveres" en distintos puntos de este municipio de la provincia de Rieti, en la región del Lazio (cuya capital es Roma), donde la cifra de muertos asciende en un balance oficial aún provisional a unas 200 personas.


Además, relató que su equipo se esfuerza en estos momentos por recuperar los cuerpos de 6 personas que permanecen en el interior del Hotel Roma, pero que debido al estado que presenta el edificio, los equipos de desescombro están encontrando "dificultades para entrar".


El establecimiento turístico es uno de los edificios emblemáticos de la localidad, inaugurado en 1897 y conocido por considerarse el lugar donde se creó una de las tradiciones gastronómicas del país, la pasta 'all'amatriciana'.


La construcción presenta graves daños y se estima que en sus cuarenta habitaciones estaban alojadas en la noche del seísmo unas treinta personas, según medios locales.


En la calle principal de Amatrice, además, hay numerosos edificios que se han derrumbado y en los que puede haber más desaparecidos, reconoció el representante de los bomberos.


"Trabajamos en la calle principal en la búsqueda de desaparecidos que pueda haber bajos los escombros. Seguiremos trabajando hasta estar seguros de que no hay nadie", agregó.


Cardinali contó que "el ayuntamiento está averiguando cuántas personas había durante el seísmo en el pueblo", ya que la localidad es destino turístico en verano y en el lugar se encontraban muchos visitantes.


Esta localidad es uno de los lugares más afectados por el terremoto de 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que el miércoles sacudió el centro de Italia; al movimiento sísmico le siguieron durante la noche pasada más de 300 réplicas de diversa intensidad.


Según datos oficiales conocidos este jueves, más de 5.400 personas de diferentes cuerpos se encargan de excavar entre escombros y de atender a damnificados por el terremoto.


Conforme a datos de la Protección Civil italiana, hay dedicados a esas labores 1.000 agentes de la Policía italiana, 1.060 del Cuerpo de Bomberos, 400 militares y unos 3.000 voluntarios de diferentes otras asociaciones y organizaciones como la Cruz Roja o el Cuerpo Forestal.


Los bomberos han enviado a las zonas afectadas un total de 30 unidades caninas capaces de localizar posibles supervivientes bajo los cascotes, detalló la Protección Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión