Boko Haram difunde un vídeo para mostrar que las niñas de Chibok siguen cautivas

El grupo terrorista mantiene secuestradas a decenas de las 276 menores secuestradas en un colegio hace más de dos años.

Un fotograma del vídeo difundido por Boko Haram
Un fotograma del vídeo difundido por Boko Haram
AFP

El grupo yihadista nigeriano Boko Haram difundió un vídeo en el que aparecen chicas supuestamente pertenecientes al grupo de escolares secuestradas en Chibok en 2014 para demostrar que la mayoría de las más de 200 adolescentes raptadas siguen bajo su cautiverio.


Boko Haram presiona al Gobierno nigeriano para que ponga en libertad a sus combatientes si quiere recuperar a las secuestradas y le responsabiliza además de la muerte de varias de ellas en bombardeos del Ejército nigeriano sobre posiciones de los yihadistas en el norte del país.


En el vídeo, de once minutos de duración, un terrorista enmascarado aparece hablando con decenas de escolares a sus espaldas, con semblante serio y ataviadas todas ellas con el velo islámico, según recogen medios locales.


Armado con un rifle, el yihadista entrevista a una de las chicas, Maida Yakubu, mientras algunas de sus compañeras no pueden contener las lágrimas en el vídeo, el tercero en el que los terroristas muestran a las conocidas como "niñas de Chibok".


La adolescente pide al Gobierno, en una lengua local hablada en Chibok, que libere a los presos de Boko Haram para facilitar su puesta en libertad, en línea con lo reclamado por su entrevistador momentos antes. "Nuestros padres deberían ser pacientes y presionar al Gobierno para hacer lo que sea necesario para liberarnos", dijo la joven.


El yihadista explica que 40 de las niñas han sido dadas en matrimonio, mientras que algunas han muerto o están heridas tras bombardeos sobre el bosque de Sambisa, la vasta reserva que sirve de escondite a Boko Haram en el norte de Nigeria.


Para probar las consecuencias de las operaciones militares del Ejército, que ha logrado grandes avances en los últimos 15 meses sobre localidades anteriormente controladas por los terroristas, el vídeo incluye imágenes sobre cadáveres de supuestas "niñas de Chibok" muertas en los bombardeos.


Las menores, avisa el yihadista, "nunca" volverán y seguirán cautivas "durante siglos" si el Gobierno no libera a los combatientes de Boko Haram.


El Ejecutivo de Muhammadu Buhari aseguró, por su parte, que mantiene contactos con Boko Haram para la liberación de las escolares, si bien advirtió de que las divisiones que atraviesa el propio grupo yihadista podrían dificultar su rescate.


No en vano, el vídeo se publica poco después de que hayan trascendido las tensiones entre Boko Haram y el Estado Islámico (EI), al que los nigerianos se adhirieron el pasado año.


Difundidas por la facción encabezada por el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, las imágenes pueden interpretarse como una muestra de fuerza tras el anuncio de un nuevo jefe para la región por parte del EI.


A principios de este mes, el EI informaba en una de sus revistas afines del nombramiento de Abu Musab Al Barnawi como nuevo líder de los terroristas nigerianos, algo que desmintió poco después el propio Shekau en un vídeo, evidenciando las tensiones entre los yihadistas.


"Estamos siendo muy cuidadosos porque la situación se ha agravado por la división en la dirección de Boko Haram", afirmó hoy el ministro de Información, Lai Mohammed, en un comunicado.


"Dado que ésta no es la primera vez en que hemos sido contactados por esta cuestión, queremos estar doblemente seguros de que estamos en contacto con quienes dicen ser", precisó el ministro.


Mohammed se mostró esperanzado en que el vídeo difundido hoy sea "el principio del fin de esta pesadilla", que comenzó en la madrugada del 14 de abril de 2014 con el secuestro de 276 menores de una escuela de Secundaria en Chibok, en el norte de Nigeria.


Sin embargo, tras más de dos años, ni las promesas del Gobierno de Buhari ni el despliegue de una intensa campaña militar apoyada por tropas de países vecinos han logrado rescatar a las 218 chicas que permanecen en cautividad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión