Unos 20.000 venezolanos entran en Colombia tras abrir la frontera

Ese tránsito es acorde con el "movimiento histórico" de la frontera, una de las más vivas de América del Sur, según indicó el ministro para la Nueva Frontera de Paz de Venezuela.

COLOMBIA VENEZUELA
MILES DE VENEZOLANOS ENTRAN A COLOMBIA TRAS REAPERTURA DE LA FRONTERA COMÚN

Alrededor de 20.000 ciudadanos venezolanos entraron  en Colombia durante las primeras cinco horas en las que permaneció abierta la frontera entre ambos países, que llevaba casi un año cerrada, informaron fuentes oficiales.


Ese tránsito es acorde con el "movimiento histórico" de la frontera, una de las más vivas de América del Sur, según indicó el ministro para la Nueva Frontera de Paz de Venezuela, Gerardo Izquierdo.


La frontera se reabrió hoya las 6.00 hora local  y permanecerá abierta hasta las 21.00 . El mayor flujo se produjo en el Puente Internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio, ciudad en la que decenas de miles de personas esperan para acceder a Colombia, según.


La mayoría de ellos accedieron con el objetivo de comprar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad por una frontera que fue cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra presuntos paramilitares y contrabandistas de la zona.


Posteriormente, ordenó el cierre del resto de en los 2.219 kilómetros de frontera común.


El pasado jueves, tras una reunión entre Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, decidieron reabrir la frontera de manera ordenada y progresiva.


En este sentido, Izquierdo señaló que el Gobierno de Venezuela cumplió con lo acordado con el Ejecutivo colombiano y recordó que el país sufrió "la violencia de paramilitares y grupos de narcotraficantes" en la frontera.

Por su parte, el comandante de la zona operativa de defensa integral (Zodi), general Carlos Miguel Yañes Figueredo, comentó que los ciudadanos han cruzado por los cinco puntos autorizados y se abrirán otros en varios departamentos.


El general Yañes comentó que la jornada ha transcurrido hasta el momento "con total normalidad y paz" y dijo: "(Queremos) reabrir la frontera como una frontera de paz, una frontera nueva, donde podamos convivir de manera armónica ambas naciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión