La Policía detiene a dos sospechosos por apología de Dáesh

Hasta ahora se había detenido a 13 adultos y un menor acusados de asociación terrorista con el fin de evitar posibles atentados en los Juegos Olímpicos.

La Policía brasileña detuvo este viernes en Sao Paulo a dos personas y obligó a declarar a otras tres, acusadas de simpatizar y hacer apología en las redes sociales del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informaron las autoridades.


Los sospechosos, cuyas identidades no fueron divulgadas, tienen vínculos con el grupo detenido el mes pasado durante la llamada 'Operación Hashtag', que desarticuló una supuesta célula de simpatizantes del EI.


"La iniciativa del Gobierno Federal, por medio del trabajo integrado de los órganos de defensa, seguridad e inteligencia, tiene el objetivo de garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos y el bienestar de los ciudadanos", señaló un comunicado de la Policía Federal.


La detención de los dos sospechosos fue de carácter temporal, por 30 días, pero puede convertirse en preventiva si las investigaciones recaban pruebas contra los implicados.


Hasta ahora las autoridades brasileñas habían detenido a 13 adultos y un menor acusados de asociación terrorista con el fin de evitar posibles atentados en los Juegos Olímpicos, que comenzaron el pasado 5 de agosto en Río de Janeiro.


A finales de julio, a pocos días de ser inaugurados los Juegos, el Ministerio de Justicia de Brasil informó de la detención de doce personas, todos brasileños, que supuestamente formaban lo que fue calificado como "célula" terrorista "aficionada" y "desorganizada".


Según las autoridades, esas personas intercambiaban mensajes en las redes sociales en los que exaltaban al Estado Islámico e incluso buscaban adquirir armas a través de vendedores clandestinos que operan en Paraguay.


Las doce personas arrestadas fueron acusadas formalmente de apología del terrorismo y de emprender preparativos para posibles actos terroristas. Pocos días después fue detenida otra persona, sin vínculos con los anteriores, acusada de ser simpatizante de grupos terroristas y que, según el Ministerio de Justicia, llegó a viajar a Siria para jurar lealtad al EI, y posteriormente el menor de edad en el central estado de Goiás.


Durante los Juegos, la Policía ha detonado varios objetos sospechosos en las proximidades de las instalaciones deportivas, sin que se confirmase que fueran artefactos explosivos, y este jueves el partido entre España y Nigeria del torneo masculino de baloncesto se retrasó por el mismo motivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión