Alemania registrarán los teléfonos y redes sociales de los refugiados que lleguen al país

De esta manera, el país pretende mantener la seguridad y evitar ataques como el del pasado mes en un tren de cerca de Würzburg.

El ministro de Interior Alemán, Thomas de Maizière, ha anunciado que, los refugiados que se trasladen a Alemania tendrán que permitir que la policía registre sus cuentas en las redes sociales y sus dispositivos móviles si no poseen documentación que los identifique.


En la presentación de una serie de medidas antiterroristas el jueves, De Maizière anunció que la policía de fronteras pondrá a prueba un sistema por el que los refugiados reasentados en Alemania, bajo el acuerdo entre Turquía y de la UE, tendrían que entregar sus teléfonos móviles u otros aparatos para los controles de seguridad si no tienen pasaportes. "Si quieres venir a Alemania, tenemos que hacerte un registro de seguridad. Y para ello te pediremos que nos muestres tus contactos de Facebook a partir de los últimos meses" dijo. Sin embargo, De Maizière admitió que quedaba por ver si el tiempo y el coste justificarían el esfuerzo. El esquema apunta a una creciente frustración con los medios tradicionales de establecer la identidad de una persona en los pasos fronterizos.


"Con frecuencia nos encontramos casos en los que los refugiados a menudo no llevan documentos de identidad, pero casi todos llevan sus teléfonos móviles encima", dijo el ministro. El sistema por el cual los refugiados se identifican a través de las huellas digitales en la UE también ha demostrado no ser infalible, indicó De Maizière. En el caso de un joven de 16 años de edad, el cual atacó a un grupo de personas en un tren cerca de Würzburg, se le tomaron las huellas, pero estas no pudieron ser emparejadas con la base de datos a escala europea.


Por el contrario, los teléfonos móviles son herramientas valiosas para muchos refugiados, ya que es lo que les permite mantenerse en contacto con amigos, familiares, y recopilar información que podrían salvar vidas. A principios de esta semana, la policía alemana detuvo a un solicitante de asilo sirio sospechoso de planificar un ataque en el inicio de la temporada de la Bundesliga de fútbol. En su teléfono y en su ordenador había fotos que mostraban los combates en Siria, aunque no estaba claro si los había grabado el mismo.


Las autoridades de Dinamarca, Noruega, Suecia y los Países Bajos rutinariamente toman y examinan los teléfonos móviles para ayudar a establecer la identidad de un refugiado si no tienen documentos formales cuando entran en el país. La ley de inmigración danesa autoriza a los oficiales a confiscar temporalmente los dispositivos móviles si se "presume que son de importancia para establecer la identidad de un extranjero".


La disposición anterior, corresponde a una serie de controles de inmigración más estrictos introducidos en Dinamarca a principios de este año, incluyendo uno que permite que la policía se apodere de efectivo de los migrantes y algunos objetos de valor para ayudar a pagar por su alojamiento.


En declaraciones al diario Politiken, Richard Osterlund la Cour, un portavoz de la policía, dijo: "Si has llegado a nuestro país y dices que eres de Siria, pero no tienes nada más que tu cara para demostrarlo, el teléfono móvil es la mejor manera de determinar si estás diciendo la verdad". La práctica danesa fue noticia a principios de este año, cuando una investigación Politiken reveló que los agentes de inmigración habían confiscado los teléfonos móviles de 55 niños inmigrantes no acompañados, teniendo muchos de ellos que esperar hasta un mes para que se los devolvieran. Este programa piloto es un conjunto de medidas antiterroristas que De Maizière propuso tras una serie de ataques violentos en el sur de Alemania a principios de agosto, que han aumentado los temores de seguridad en el país.


Otras medidas incluyen aumentar el número de policías y el personal de vigilancia, acelerar la deportación de delincuentes extranjeros y revocar la nacionalidad alemana de doble nacionalidad si se han encontrado luchando por grupos militantes en el extranjero. Además De Maizière dijo que iba a explorar formas de utilizar el software de reconocimiento de la vigilancia en los espacios públicos para mayor seguridad. El ministro se distanció de los llamados para prohibir el velo facial completo para las mujeres y abolir la doble nacionalidad.


De Maizière insistió en la declaración, cuyos detalles se filtraron a la prensa el miércoles, que había sido simplemente un proyecto y consideró algunas de las medidas más polémicas problemáticas ya que: "No se puede prohibir todo lo que desaprueba. Y estoy de acuerdo con el uso del burka". Un informe elaborado por el servicio científico del Bundestag, que circuló entre los diputados alemanes, señala que un movimiento para prohibir el velo integral sería incompatible con la Constitución alemana y es probable que sea rechazado por la Corte constitucional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión