Putin y Erdogan acuerdan la hoja de ruta para normalizar sus relaciones

Los presidentes de Rusia y Turquía se han reunido en la primera visita al exterior del líder turco tras el fallido golpe militar.

Vladimir Putin y Erdogan juntos en Moscú
Vladimir Putin y Erdogan juntos en Moscú
Efe

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su colega turco, Recep Tayip Erdogan, mantendrán una reunión extraordinaria para acercar sus posturas sobre el conflicto sirio, el asunto que más divide a Moscú y Ankara.


"Todos saben que nuestras posturas no siempre han coincidido en el asunto sirio. Hemos acordado reunirnos después con nuestros ministros de Exteriores y representantes de los servicios de inteligencia. Intercambiaremos información, buscaremos soluciones", dijo Putin en rueda de prensa conjunta con Erdogan.

Tras más de cuatro horas de reunión bilateral en el Palacio de Constantino de San Petersburgo, los dos líderes acordaron abordar Siria en un encuentro extraordinario, que debe empezar después de atender a los medios.


"Creo que el consenso es posible. Aunque sea porque tenemos el objetivo común de resolver el conflicto sirio. Sobre esa base buscaremos soluciones comunes aceptables para todos", subrayó Putin.


Turquía, junto a Arabia Saudí y varios países occidentales, es uno de los más acérrimos detractores del presidente sirio, Bachar al Asad, y considera que su renuncia es innegociable para avanzar hacia una transición política en el país árabe.


El Kremlin, con Putin al frente, se niega a exigir la dimisión a su aliado y sostiene que su futuro debe decidirse en unas elecciones.

"Nosotros en Rusia ya hemos hablado de las reformas políticas (en Siria). Pero partimos de la base de que las reformas pueden alcanzarse únicamente por medios democráticos. Esa es nuestra postura irrenunciable", dijo hoy Putin en aparente alusión a que el destino de Al Asad lo debe decidir el pueblo sirio.


La intervención militar de Moscú en el conflicto sirio -que salvó de la quema al régimen de Al Asad y le permitió recuperar terreno en la lucha contra la oposición armada- fue recibida con duras críticas por Ankara, que no dudó en derribar un avión de combate ruso que presuntamente había invadido el espacio aéreo turco.


El incidente dejó prácticamente congeladas las relaciones entre los dos países hasta hace poco más de un mes, cuando Erdogan pidió perdón por el derribo del bombardero ruso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión