La recogida del 20% de apoyos para revocar a Maduro se fija en octubre

El CNE debe convocar el referendo en un plazo no superior a 90 días, por lo que el referendo tendría lugar a finales de enero.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena en una rueda de prensa
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena en una rueda de prensa
Efe

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo hoy que, de cumplirse todos los requisitos para que se pueda realizar, la recogida del 20% del censo de apoyos para convocar el referendo para revocar al presidente, Nicolás Maduro, se realizaría a finales del próximo mes de octubre.


Una vez que se recaben esos apoyos, el CNE debe convocar el referendo en un plazo no superior a 90 días, por lo que, si se extienden los plazos al máximo, el referendo tendría lugar a finales de enero, fuera del plazo para la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.


"Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma, la recolección de firma con todos los aspectos de seguridad y técnicos, operativos y logística, probablemente la recolección del 20 por ciento de las firmas se llevaría a cabo hacia finales de octubre", indicó Lucena en una comparecencia ante los periodistas y representantes de los poderes públicos.


El anuncio de la presidenta del Poder Electoral pone a los opositores al borde del límite para que una virtual convocatoria del referendo pueda efectivamente cesar a Maduro antes del 10 de enero de 2017, cuando vence el plazo en el que podrían convocarse nuevas elecciones.


Los opositores, que iniciaron los trámites de este referendo a mediados de abril, lograron formalizar hace una semana la solicitud de la convocatoria del revocatorio, un paso que representó la mitad del camino por recorrer y para el que han empleado casi 120 días.


Lucena explicó que el CNE actualmente está cumpliendo un periodo de 15 días continuos establecido en la norma para procesar la solicitud de convocatoria, y que luego tendrán 15 hábiles "para presentar una propuesta del cronograma y los centros de recolección".


Una vez que se concrete esa convocatoria deberán concurrir durante tres días al menos cuatro millones de venezolanos, que equivalen al 20 por ciento del padrón de electores, para con su "manifestación de voluntad" certificar personalmente que están en favor de que el referendo se convoque.


Lucena explicó que, una vez realizada esa recogida de voluntades, "se establecen una serie de lapsos que son de verificación, de recepción de las actas, de la declaración de improcedencia, o improcedencia de la recepción de las manifestaciones de la convocatoria que, más o menos en términos generales, podríamos tener entre 28 y 29 días", indicó Lucena.


Este nuevo plazo detallado por la máxima autoridad electoral del país caribeño extiende la respuesta de este ultimo paso hasta finales de noviembre, tras la que, de ser "procedente", se convocaría el referendo pero dejaría a los opositores con menos de 50 días para verlo materializado.


Lucena recordó hoy que la norma permite que el CNE se tome hasta 90 días continuos para la convocatoria, asimismo aseguró que el Poder Electoral venezolano no puede acelerar ni retrasar un referendo revocatorio, porque hacerlo significaría "violentar" los derechos de los electores.


Si el referendo se hiciese después del 10 de enero de 2017, aunque su resultado condujera al cese del mandato de Maduro, el chavismo continuaría en el poder y no se celebrarían nuevas elecciones porque, de acuerdo a la legislación, si la falta absoluta ocurre después de la mitad del mandato, su puesto debe ser ocupado por el vicepresidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión