David Cameron premia con títulos y condecoraciones a sus amigos y aliados

Los ex jefes de Gobierno pueden elaborar una lista de personas a las que quieren condecorar con distinciones que otorga anualmente la reina Isabel II.

David Cameron en una imagen de archivo.
David Cameron en una imagen de archivo.

El ex primer ministro británico David Cameron ha premiado con títulos y condecoraciones a sus empleados y aliados en el Gobierno, incluida la estilista de su esposa, según un listado publicado este viernes que ha sido criticado por la oposición.


Cameron, que presentó su dimisión tras la victoria del 'brexit' en el referéndum del 23 de junio, ha aprovechado la prerrogativa que tienen los primeros ministros salientes en el Reino Unido para premiar a sus colaboradores más cercanos, entre ellos varios ministros, un chófer y sus ayudantes en la campaña por la permanencia en la UE.


Los jefes de Gobierno que dejan el cargo pueden elaborar una lista de personas a las que quieren condecorar con distinciones que otorga anualmente la reina Isabel II -un cuestionado privilegio que recientemente no se había utilizado-.


En la lista del exlíder conservador, destaca el título de Compañero de Honor otorgado a su número dos y antiguo ministro de Economía, George Osborne, que ha sido reemplazado en el Ejecutivo de la actual primera ministra, Theresa May.


También concede títulos de lord y dama, con escaño en la Cámara de los Lores, al tesorero del Partido Conservador, Andrew Fraser, y las asesoras políticas Gabrielle Bertin y Camilla Cavendish. En total, Cameron reparte 13 títulos de lord y dama, lo que otorga a los conservadores la mayoría en la no electa Cámara de los Lores, con 207 escaños, uno más que los laboristas.


Del abanico de condecoraciones disponibles, pensadas para premiar el servicio público de toda la sociedad, ha sorprendido también el reconocimiento a Isabel Spearman, la estilista de su esposa, Samantha Cameron.


Cuando la lista de condecorados se filtró a la prensa el pasado domingo, generó tanta polémica que uno de los elegidos, el donante del Partido Conservador Ian Taylor, solicitó que se retirara su nombre.


El vicelíder laborista, Tom Watson, criticó a la actual jefa del Gobierno, Theresa May, por "no haber vetado" la lista y dijo que "el hecho de que haya permitido que prospere esta clase de amiguismo demuestra que los 'tories' siempre antepondrán sus propios intereses".


El líder liberaldemócrata, Tim Farron, sostuvo por su parte que "la lista de condecoraciones está tan llena de amigotes que avergonzaría a una corte medieval".


El Partido Laborista tampoco ha quedado exento de polémica, pues su líder, Jeremy Corbyn, ha decidido aprovechar estratégicamente la ocasión para colocar en los Lores a Chami Chakrabarti, exdirectora de la organización de defensa de los derechos civiles Liberty.


Un portavoz de Corbyn, que se opone a la cámara alta en su estado actual y al sistema de condecoraciones, defendió el nombramiento de Chakrabarti con el argumento de que su experiencia será clave para combatir "el riesgo para los derechos que conllevará el 'brexit'". Además, Chakrabarti "comparte la ambición de Jeremy de reformar la Cámara de los Lores", dijo.


La distinción a la abogada ha sido criticada por varias organizaciones de judíos británicas, que en junio cuestionaron el contenido de un informe que esta hizo sobre presunto antisemitismo en el primer partido de la oposición.


Este informe, ordenado por Corbyn tras controvertidos comentarios de algunos diputados, concluyó que, aunque había habido casos, ni el antisemitismo ni el racismo estaban extendidos en el partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión