Turquía exige a la UE que se supriman los visados para sus ciudadanos

Amenaza con romper el acuerdo que mantiene con la Unión Europea para la devolución de refugiados.

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, asegura que su país se distanciará del acuerdo firmado en marzo con la Unión Europea para la devolución de refugiados si Bruselas no elimina para octubre la exigencia de visados a sus ciudadanos, según el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung".


"Puede ser a principios o a mediados de octubre, pero esperamos una fecha fija", subraya el jefe de la diplomacia turca en una entrevista con el rotativo alemán.


Desde la firma del acuerdo se han reducido de forma considerable las llegadas de refugiados a la costas europeas y Cavusoglu destaca que si el pacto funciona es porque Turquía ha tomado medidas "muy serias", entre otros ámbitos en la lucha contra los traficantes.


"Pero todo ello depende de la supresión de los visados para nuestros ciudadanos, algo que forma parte del acuerdo del 18 de marzo", recalca.

Tras apuntar que no es trata de una "amenaza", insiste en que si no se eliminan esos visados su país se verá "obligado" a distanciarse del acuerdo para la readmisión de refugiados.


En ese acuerdo Turquía se comprometió a aceptar de vuelta a los inmigrantes que lleguen desde su terreno a las islas griegas de forma ilegal y a cambio la UE le prometió una ayuda de hasta 6.000 millones de euros.


El pacto incluyó también la supresión de los visados, pero éste último punto, que en principio iba a producirse en junio, sigue pendiente porque Bruselas estima que Ankara todavía no ha cumplido todos los requisitos y debe aún reformar su ley antiterrorista para cumplir con los estándares europeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión