Encarcelado un menor amigo de los asesinos del sacerdote de Normandía

El joven es sospechoso de haber intentado entrar en Siria para unirse al Estado Islámico.

Un menor de 17 años, sospechoso de haber intentado entrar en Siria para unirse al Estado Islámico (EI) junto a uno de los dos asesinos de un cura en una iglesia de Normandía el pasado martes, se encuentra en prisión en Francia tras ser detenido en Suiza, confirmaron este sábado fuentes judiciales francesas.


El joven fue inculpado por terrorismo el pasado día 24, dos antes del ataque del pasado martes, después de ser entregado a Francia por las autoridades suizas.


Ahora se investiga si se puede establecer algún tipo de implicación con el atentado yihadista cometido por Adel Kermiche y Adel Malik Petitjean en la parroquia de Saint Étienne du Rouvray.


Kermiche y Petitjean fueron abatidos por la policía cuando salieron de esa iglesia, en la que habían degollado al párroco Jacques Hamel cuando oficiaba una misa y habían herido de gravedad a un feligrés, también octogenario como el religioso.


Fue La Tribune de Genève la que reveló que el conocido de Kermiche, originario de Ruán -en cuyo entorno se encuentra Saint Étienne du Rouvray- había sido arrestado el pasado día 20 en Ginebra, por donde ambos ya habían pasado el pasado año para volar a Turquía con intención de entrar en Siria y enrolarse en el EI.


Francia había dictado en su contra un mandato de arresto y las autoridades suizas lo entregaron rápidamente a las francesas junto a una segunda persona que le acompañaba -de la que el diario no precisó sus vínculos ni su identidad-.


El menor ahora encarcelado y Kermiche habían viajado a Ginebra el 11 de mayo de 2015 y al día siguiente tomaron un vuelo para Turquía, pero escapada fue detectada y fueron obligados a volver a la ciudad suiza, el 14 de mayo, y una semana después fueron extraditados a Francia.


Por otro lado, un menor de 16 años de nacionalidad argelina que fue detenido en las proximidades de la iglesia de Saint Étienne du Rouvray poco después del atentado quedó en libertad, indicó este sábado la Fiscalía, aunque la justicia va a seguir investigando varios elementos encontrados en su teléfono móvil y en su ordenador, que podrían costarle una inculpación por apología del terrorismo.


El hermano de este chico argelino es un amigo de Kermiche del que se sabe que se fue a unirse a las filas del EI en los territorios que controlan en Siria e Iraq, y los investigadores quieren aclarar si pudo haber tenido alguna implicación en el atentado del martes.


Siguen arrestados, pendientes de ser presentados ante un juez o de quedar en libertad, otros dos hombres vinculados con esa acción yihadista: un primo de Petitjean y un demandante de asilo de nacionalidad siria del que se encontró una fotocopia del pasaporte en el domicilio de Kermiche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión