La coalición contra el EI pide más asistencia de España a las tropas iraquíes

Los ministros de Exteriores y Defensa de los países miembros de la coalición se han reunido en Washington para analizar la situación.

El ministro de defensa en funciones, Pedro Morenés, conversa con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybañez, durante la reunión ministerial de la coalición internacional contra el Daesh.
El ministro de defensa en funciones, Pedro Morenés, conversa con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybañez, durante la reunión ministerial de la coalición internacional contra el Daesh.
Efe.

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha dicho que la coalición internacional contra el Estado Islámico, que encabeza EEUU y de la que España forma parte, quiere que el Gobierno español aumente su asistencia y entrenamiento a las fuerzas de seguridad iraquíes para acabar con ese grupo yihadista.


En declaraciones a la prensa durante en su visita a Washington, donde asiste a la reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la coalición, Morenés indicó que la coalición ha solicitado a España que dé "un salto cualitativo en la formación, y además de formar a las brigadas, tratar de apoyarlas en las acciones que llevan a cabo".


"Eso lo tenemos que ver, porque eso cambia la naturaleza de lo que hemos aprobado. Tendríamos que ir a las Cortes, pero estoy completamente convencido que, teniendo en cuenta la amenaza a la que nos estamos enfrentando, seguramente el Gobierno que esté tendrá el mismo consenso que hemos tenido para hacer este esfuerzo", consideró el ministro.


Morenés explicó además que en los intentos por acelerar la caída del EI por parte de la coalición, a España también se le ha pedido un "aumento de la formación" de tropas en Irak, así como asistencia en materia de "sanidad militar".


"La expansión, la metástasis del Daesh (como también se conoce al EI) y su mutación, también supone de alguna manera una vinculación muy grande entre servicios de inteligencia", en la que España participa tanto en cooperación policial como militar, agregó el titular de Defensa español. En este sentido, Morenés fue tajante: "España no puede regatear esfuerzos en algo que le afecta directísimamente a su seguridad".


Asimismo, el ministro subrayó que los miembros de la coalición agradecen el esfuerzo del Gobierno español por el envío de unos 300 efectivos a Iraq, que ya colaboran en el entrenamiento de los iraquíes.


"España aporta a esta cumbre primero el esfuerzo in situ que está haciendo en Irak y en zonas aledañas, y las ideas que aportamos fundamentalmente desde el punto de vista de la defensa, lo que es esta lucha, y que tenemos que entenderla desde su totalidad", consideró el ministro.


A su juicio, España provocó en una de las jornadas de trabajo de esta semana "una reflexión" desde el punto de vista de la posible expansión del Daesh a otras zonas distintas de Siria e Irak, así como sobre su mutación para poder atacar a los ciudadanos e intereses occidentales.


Los ministros de Exteriores y Defensa de los países miembros de la coalición contra los yihadistas del EI que lidera EEUU se reunieron en Washington para analizar la situación, en un encuentro presidido por los secretarios estadounidenses de Estado, John Kerry, y de Defensa, Ashton Carter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión