El portugués Guterres toma la delantera en la carrera por dirigir la ONU

El ex primer ministro luso logra el apoyo de 12 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad en la primera votación.

El ex primer ministro portugués Antonio Guterres, en una imagen de archivo.
El ex primer ministro portugués Antonio Guterres, en una imagen de archivo.
Kena Betancur/AFP

El portugués Antonio Guterres se destacó este jueves como el favorito para suceder a Ban Ki-moon al frente de la ONU en la primera votación secreta llevada a cabo por el Consejo de Seguridad, dijeron fuentes diplomáticas.


Guterres, ex primer ministro de su país y antiguo alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), recibió el voto favorable de doce de los quince miembros del Consejo y fue el único que no registró ninguno en contra.


La consulta, secreta y de la que no se anunciarán resultados oficiales, es la primera que celebra el Consejo de Seguridad, que en los próximos meses llevará a cabo varias rondas más para tratar de encontrar un candidato de consenso que luego propondrá a la Asamblea General.


Tras Guterres, se situó el expresidente esloveno Danilo Turk, que tuvo once apoyos, mientras que las aspirantes latinoamericanas, la costarricense Christiana Figueres y la canciller argentina Susana Malcorra no salieron bien paradas. Figueres, por ejemplo, tuvo cinco votos a favor, cinco en contra y cinco países que no se pronunciaron sobre ella, según esas fuentes, mientras que Malcorra tuvo un resultado algo mejor, pero lejos de la cabeza.


Tras Guterres y Turk se situaron varios aspirantes de Europa del Este, como la búlgara Irina Bokova, el serbio Vuk Jeremic o el macedonio Srgjan Kerim.


En esta primera ronda, los quince miembros del Consejo de Seguridad debían señalar si animaban o desanimaban a cada uno de los doce candidatos a seguir adelante o si no tenían opinión.


El objetivo es que poco a poco los candidatos con menos apoyo vayan retirándose y que, a priori para octubre, se pacte un nombre para que sea ratificado por la Asamblea General.


Guterres, según fuentes diplomáticas, fue el candidato que más gustó a la mayoría de países durante las entrevistas que todos ellos mantuvieron con los Estados miembros.


El portugués se sitúa ahora como principal favorito, a pesar de que a priori partía con una importante desventaja, pues era el único aspirante que no cumplía ninguno de los dos requisitos que muchos países demandan.


Por un lado, decenas de Estados miembros piden que el cargo vaya por primera vez a una mujer, mientras que muchos otros hacen hincapié en que, por respeto a la rotación geográfica, debe ser alguien de Europa del Este.


Aunque la decisión final es de la Asamblea General, donde están representados todos los Estados miembros, la recomendación debe salir del Consejo, donde cinco potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) cuentan con poder de veto y, por tanto, tienen mucho que decir en la elección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión