​Confiscadas en Suiza obras de Van Gogh y Monet por ser adquiridas con dinero robado

La Justicia de Estados Unidos afirma que las obras fueron compradas con dinero robado del fondo soberano malayo 1MDB.

'Nympheas avec Reflets de Hautes Herbes', de Claude Monet.
'Nympheas avec Reflets de Hautes Herbes', de Claude Monet.
Wikimedia Commons

Las autoridades de Suiza han dispuesto la confiscación de tres pinturas de Vincent van Gogh y Claude Monet a petición de la Justicia de Estados Unidos, que afirma que las obras fueron adquiridas con dinero robado del fondo soberano malayo 1MDB.


La operación está en curso y no se ofrecerán detalles sobre la localización de las pinturas, indicó una fuente del Ministerio de Justicia helvético.


Las pinturas, cuya incautación se ha pedido son 'La maison de Vincent à Arles', de Van Gogh, así como 'Saint-Georges Majeur' y 'Nympheas avec Reflets de Hautes Herbes', de Monet, según información del periódico suizo Neue Luzerner Zeitung.


Como parte de un procedimiento de cooperación judicial, EE. UU. también ha solicitado a Suiza la confiscación de una serie de documentos bancarios, ya que considera que cuentas bancarias domiciliadas en este país -entre otros- fueron utilizadas para lavar los fondos sustraídos.


La Fiscalía estadounidense anunció este miércoles un procedimiento judicial destinado a incautarse de bienes (inmuebles, joyas y obras de arte) valorados en mil millones de dólares.


Afirma que altos cargos del Gobierno de Malasia, que controlaba la gestión del citado fondo, se apropiaron de esa suma o de una todavía mayor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión