Venezuela denuncia una "guerra económica" en su contra y rechaza ayuda

"Si se quiere ayudar a Venezuela, la solución es respetarnos", asegura el vicepresidente, Ricardo Menéndez.

Un grupo de personas protestan por comida en el popular sector de Catia hoy, sábado 11 de junio de 2016, en la ciudad de Caracas
Imagen de archivo de protestas en Caracas por la escasez de alimentos.
EFE/MIGUEL GUTIERREZ

El vicepresidente y ministro venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez, denunció este miércoles la existencia de una "guerra económica" contra su país y rechazó las ofertas de ayuda humanitaria que le ha hecho Naciones Unidas.


"Si se quiere ayudar a Venezuela, la solución es respetarnos. Es dejar que los venezolanos resolvamos los temas que tenemos que resolver los venezolanos y que no haya afectaciones maliciosas desde el punto de vista de la economía de nuestro país", dijo Menéndez en declaraciones a los periodistas.


El vicepresidente venezolano se pronunció así un día después de que la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidiese al país que acepte la ayuda humanitaria que se le ha ofrecido para paliar la escasez de alimentos.


Menéndez, sin embargo, cree que "los indicadores que algunos tratan de sacar" sobre el país en el exterior son indicadores "descontextualizados" y que "no tienen validez desde el punto de vista de los datos".


"Hay gente que hace una encuesta con 200 casos muestrales y pretende que sea un indicador. Nosotros semanalmente hacemos encuestas con cerca de 4.000 casos y ese indicador no es reconocido por algunos", lamentó.


Poco antes, en una intervención ante un foro sobre desarrollo en Naciones Unidas, Menéndez defendió que, pese a las actuales dificultades, el 94 % de los venezolanos come tres o más veces al día y presentó las mejoras en nutrición logradas, según él, en los últimos años.


Según aseguró, lo que se está dando actualmente es "una situación de guerra económica contra Venezuela que ha afectado canales de distribución de productos".


Sobre el llamamiento de la ONU a aceptar ayuda, el embajador venezolano ante la organización, Rafael Ramírez, dijo este miércoles que el pronunciamiento del alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, "no está sustentado en ninguna preocupación de los organismos de desarrollo de Naciones Unidas.


"Nosotros hemos reclamado anteriormente que este señor Zeid ha hecho declaraciones de orden político contra el país e incluso en una oportunidad recibió a opositores", señaló Ramírez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión