Desarticulada una red que iba a introducir 2.500 kilos de cocaína en Europa

Se trata de la operación 'Baklava', coordinada por la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea, Eurojust.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización que iba a introducir 2.500 kilos de cocaína en Europa, en una operación conjunta con la Policía de Rumanía y la DEA de Estados Unidos que se ha saldado con la detención del jefe de la organización en Málaga y el arresto de seis integrantes en Rumanía.


En la operación han sido detenidos en Rumanía a cuatro lituanos y un colombiano y en España un ciudadano con doble nacionalidad holandesa y marroquí, considerado el cabecilla de toda la organización y residente en Marbella (Málaga), informa la Guardia Civil.


Se trata de la operación 'Baklava', coordinada por la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea, Eurojust, en la que ha sido desmantelada una organización de narcotraficantes a la que se ha intervenido en el puerto de Constanza (Rumanía) 2.500 kilos de cocaína procedentes de Sudamérica que habían llegado en el interior de dobles fondos de contenedores que transportaban bananas.


El presunto jefe de la red, de 44 años, era propietario de varios negocios inmobiliarios en España, Marruecos y Dubái (Emiratos Árabes Unidos).


La Guardia Civil, tras mantener una de las reuniones periódicas de intercambio de información entre cuerpos policiales, inició en enero pasado las investigaciones sobre una organización de narcotráfico que operaba desde Rumanía y que era dirigida por una persona desde España.


La red estaba intentando introducir en Europa a través de un puerto rumano importantes cantidades de cocaína oculta en contenedores.


Los agentes localizaron en España la residencia del cabecilla en una urbanización de gran lujo de Marbella, y fue sometido a una discreta vigilancia durante varios meses, en los que se obtuvo gran cantidad de información sobre él y su entorno.


A partir de la información obtenida, se desencadenó la operación, en la que la Guardia Civil detuvo en el aeropuerto de Málaga al jefe de la red cuando pretendía huir a Marruecos.


Paralelamente, en Rumanía, fueron detenidas otras cinco personas cuando descargaban la droga de un contenedor, entre las que se encontraba un hombre que se había desplazado desde Medellín (Colombia) para supervisar la descarga en el puerto de Constanza.


La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la Policía de Rumanía y la DEA de Estados Unidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión