La Convención Republicana niega las demandas de la facción antiTrump

Las delegaciones de Utah y Virginia pidieron a gritos que se dejara a los estados decidir votar en conciencia.

Simpatizantes del Partido Republicano y de Donald Trump en el inicio de la Convención Republicana de Cleveland.
Simpatizantes del Partido Republicano y de Donald Trump en el inicio de la Convención Republicana de Cleveland.
AFP

Los responsables de la Convención Nacional Republicana negaron este lunes las demandas de la facción 'Never Trump' (Nunca Trump) para que los estados decidieran votar con libertad al margen de los resultados de las elecciones primarias del partido, lo que desencadenó fuertes protestas.


Las delegaciones de Utah y Virginia pidieron a gritos que se dejara a los estados decidir votar en conciencia, y no por unanimidad y en línea con lo dictado por el resultado de las primarias, algo que les fue negado repetidas veces.


La intención de delegados como el senador de Utah, Mike Lee, era que, liberando a los compromisarios, se pudiera forzar una rebelión contra el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, el magnate Donald Trump, que teóricamente tiene el número de delegados necesarios para ser elegido oficialmente.


El caos se apoderó cuando Enid Mickelsen, la presidenta del Comité de Reglas, dio por aprobadas las normas que rigen la convención, en las que se decidió que los delegados votaran en el mismo sentido que lo hizo la mayoría de votantes cuando se celebraron primarios en sus respectivos estados.


Liderados por el senador Mike Lee y el exfiscal general de Virginia, Ken Cucinelli, los delegados rebeldes pidieron que se considerase la posibilidad de que cada estado decidiera por separado dar libertad de voto a sus miembros.


Entonces el congresista Steve Womack accedió a un voto por aclamación en la que los síes resonaron igual que los noes, pese a lo cual la presidencia de la Convención Republicana consideró que se imponía la voluntad de los que pedían la misma disciplina para todos los 2.472 delegados.


"Esto no tiene precedentes", aseguró el senador Lee, uno de los principales aliados del senador Ted Cruz, segundo rival de primarias con más delegados, que insistió que debía procederse a un voto por conteo, no por aclamación.


"Lo único que pedíamos es que cada estado decidiera su disciplina. Al parecer eso era demasiado", espetó Cucinelli, ante un micrófono cerrado en el pleno de la convención en el estadio Quicken Loans.


"Si las reglas no importan, entonces para que dedicamos tanto tiempo a escribirlas", aseguró Cucinelli, uno de los que estaba negociando entre bambalinas una resolución pacífica a la rebelión antiTrump.


Algunos delegados tiraron al suelo sus credenciales de delegado tras escuchar el veredicto de Womack, un intento frustrado más de la facción opuesta a la nominación de Trump para boicotear la candidatura del magnate "in extremis".


La semana pasada la facción 'Never Trump' ya intentó presentar durante el debate de las normas de la Convención aprobadas hoy una enmienda para que los delegados votaran libremente, algo que fue rechazado por un comité de 112 miembros.


Trump, que este lunes  aparecerá en el Quicken Loans, obtuvo en el proceso de elecciones primarias muchos más de los 1.237 delegados que son necesarios para evitar una convención disputada como la que se ha intentado forzar en medio de los gritos.