Erdogan insta a la gente a ocupar las plazas toda la semana que viene

El presidente turco asegura que la organización de Fethullah Gülen está detrás del intento golpista.

Erdogan, en el centro, en los entierros de los fallecidos durante el intento de golpe de estado en Turquía.
Erdogan insta a la gente a ocupar las plazas toda la semana que viene
Efe

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, hizo este domingo en Estambul un nuevo llamamiento a la ciudadanía a mantener ocupadas las plazas de las principales ciudades de Turquía durante la semana que viene tras el golpe militar del viernes.


"Esto no es un operativo de 12 horas. Esta semana es muy importante. No abandonen las plazas, no se relajen", dijo Erdogan después del entierro de varias víctimas del intento golpista.


El presidente reiteró que la llamada "organización terrorista de Fethullah Gülen" está detrás del intento golpista, lo que le ha dado la posibilidad de limpiar a sus seguidores de todas las instituciones del Estado.


El discurso de Erdogan fue interrumpido por gritos como "queremos ejecuciones" a lo que el presidente respondió: "en las democracias, las demandas de la gente no pueden ser ignoradas. Las demandas son debatidas en las instituciones y haremos todo lo que sea necesario".


El presidente turco aseguró que Fethullah Güllen se ha infiltrado en todas las instituciones del Estado, desde el Ejército hasta la Judicatura, lo que requiere una limpieza con miles de detenciones.


"¿Es esto suficiente?, se preguntó Erdogan, que se respondió a sí mismo diciendo que "no" y agregó que los operativos y las detenciones continuarán.


Según el Ministerio de Justicia, unas 6.000 personas han sido ya detenidas en relación con el intento golpista. "Dijimos que íbamos a entrar en sus cuevas. Ahora hemos entrado totalmente", aseguró Erdogan.


Al menos 161 personas (civiles, soldados leales y policías) murieron en el intento golpistas, mientras que 1.440 fueron heridas, aparte de un número no determinado de golpistas fallecidos. 


Según la oficina de gobernación de Estambul, 99 de los muertos y 1.081 de los heridos se registraron en esta ciudad. Casi todas las víctimas, una de ellas un ciudadano marroquí, han sido identificadas, informó el instituto forense de Estambul.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión