La Policía detiene a 10 magistrados de la cúpula judicial de Turquía

Además, han sido destituidos 2.745 jueces por su relación con Gülen, enemigo del gobierno.

La Policía ha detenido a 10 jueces del 'Danistay', uno de los organismos supremos de la Judicatura turca y máxima autoridad para contenciosos administrativos, informó la agencia semipública turca Anadolu. Otros 38 miembros de este cuerpo están en búsqueda y captura, agregó la cadena privada NTV.


Además se ha emitido orden de arresto contra 140 jueces del Tribunal Supremo (Yargitay), señaló la citada emisora. El presidente de esta institución, Ismail Rüstü Çirit, prometió en declaraciones a la cadena "castigar a todos los traidores".


La medida se produce horas después de que se abortara un intento de golpe de Estado y de que la Junta Superior de Jueces y Fiscales destituyera a 2.745 magistrados.


Al mismo tiempo, la Junta, presidida por el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, destituyó a cinco de sus 22 miembros.


Según informa el diario Hürriyet en su versión electrónica, los jueces fueron aparentemente destituidos por ser sospechosos de estar relacionados con el predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y enemigo del gobernante partido islamista AKP.


El Gobierno turco y el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, aseguran que los llamados "gülenistas" se encuentran detrás del intento de golpe de Estado.


La violenta intentona causó entre 181 y 265 muertes, según las diferentes fuentes, así como 1.440 heridos, mientras que 2.839 supuestos soldados golpistas fueron detenidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión