Naciones Unidas condena el "bárbaro" atentado terrorista en Niza

Insta a todos los países a hacer lo posible contra el terrorismo.

Banderas a media asta por el atentado de Niza.
Banderas a media asta por el atentado de Niza.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este viernes el atentado perpetrado anoche en Niza, en el sur de Francia, que dejó más de 84 víctimas mortales y más de un centenar de heridos, e instó a todos los países a hacer lo posible contra el terrorismo.


"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan en los términos más contundentes el bárbaro atentado que tuvo lugar en Niza", dijo el presidente de turno de ese organismo, el japonés Koro Bessho, en una declaración leída a la prensa.


Bessho leyó el texto pactado por los quince miembros acompañado por el embajador francés en la ONU, François Delattre, minutos antes de que el Consejo observase un minuto de silencio al inicio de su sesión de este viernes.


El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno francés, y reafirmó que "el terrorismo, en todas sus formas, constituye una de las amenazas más serias a la paz y seguridad internacionales".


Como es habitual en estos casos, el Consejo de Seguridad dejó claro que los actos terroristas son "injustificables sin importar su motivación, dónde, cuándo y por quién hayan sido cometidos".


Además, los 15 miembros reiteraron la "necesidad de que todos los Estados combatan el terrorismo con todos los medios", siempre con respeto a la Carta de la ONU y sus obligaciones internacionales, y de que se lleve a los responsables del ataque ante la Justicia.


Por su parte, el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, condenó en un comunicado el atentado y trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas, así como al Gobierno y al pueblo de Francia.


Ban confió en que "todos los responsables de esta masacre sean identificados rápidamente y llevados ante la Justicia", y subrayó la "necesidad de intensificar los esfuerzos regionales e internacionales para combatir el terrorismo y el extremismo violento".


En declaraciones a los periodistas, el embajador galo en Naciones Unidas destacó que Francia cuenta con "el respaldo total" del Consejo y de la comunidad internacional. Delattre dijo que el país está conmocionado, pero aseguró que en este momento "la palabra clave es determinación" ante los terroristas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión