El mundo se une para condenar la "locura homicida" de Niza

La mayoría de países y personalidades políticas han expresado su dolor por la masacre.

?Exteriores no tiene constancia de víctimas españolas en el atentado de Niza
?Exteriores no tiene constancia de víctimas españolas en el atentado de Niza
Efe

La comunidad internacional se unió este viernes en una condena unánime del atentado que causó al menos 84 muertos y más de 120 heridos anoche en Niza (sur de Francia), una matanza obra de la "locura homicida" del terrorismo, en palabras del papa Francisco.


Además del pontífice, los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, así como las autoridades de China, Alemania, el Reino Unido, España, Grecia, la Unión Europea (UE), Pakistán, la India, Ucrania e Israel, entre otros, mostraron su dolor por la tragedia.


El pontífice manifestó su "solidaridad con el sufrimiento de las víctimas y de todo el pueblo francés" tras esta "manifestación de locura homicida, de odio, de terrorismo, de ataque contra la paz", informó Radio Vaticano.


Obama, por su parte, se refirió al "horrendo ataque terrorista" y dijo que Washington ha ofrecido "toda la ayuda que necesiten para investigar este ataque y llevar a sus responsables ante la Justicia", mientras que la candidata demócrata a la presidencia de ese país, Hillary Clinton, fue mas contundente al asegurar que EE.UU. "está en guerra" contra los que perpetraron el ataque en Niza.


"Es una guerra diferente, así que debemos ser astutos para combatirla y ganarla", dijo Clinton, mientras su rival republicano, Donald Trump, suspendió sus actos de campaña en señal de duelo.


El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de "inhumano" y "bárbaro" el atentado y señaló que para vencer a ese "mal monstruoso" es necesario unificar los esfuerzos del mundo civilizado y luchar sin compromiso contra todas las formas de terrorismo.


"Hay que eliminar o neutralizar" a los terroristas y destruir sistemáticamente sus infraestructuras, señaló el jefe del Kremlin en su mensaje al presidente francés, Francois Hollande.

También China condenó "enérgicamente" el atentado y se ofreció a colaborar con Francia y la comunidad internacional "para defender la seguridad de las personas de cualquier país del mundo y salvaguardar la paz mundial y la estabilidad", indicó un portavoz del ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, en rueda de prensa.


La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que Alemania está junto a Francia en la lucha contra el terrorismo. "Estoy convencida que pese a todas las dificultades lograremos ganar esa lucha", dijo Merkel en la cumbre Asia-Europa (ASEM) en Ulan Bator.


Precisamente los líderes de Europa y Asia reunidos en Mongolia manifestaron una firme condena y reafirmaron, en un comunicado, su disposición de "unir fuerzas" contra la "plaga" del terrorismo. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, por su parte, aseguró que Francia puede contar con la institución y con los otros miembros de la UE en la lucha contra el terrorismo.


"Nuestra determinación (de luchar contra el terrorismo) en el interior como en el exterior de la UE, permanece firme, al igual que nuestra unidad", señaló, tras mostrarse "profundamente afectado", mientras el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, aseguró con "emoción" que "Francia no cederá".


El nuevo ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, se mostró "conmocionado" y "entristecido" por las "terribles acontecimientos en Niza y la terrible pérdida de vidas", mientras el Ministerio de Exteriores griego se solidarizó con los nicenses. "En estos momentos de dolor, todos somos franceses", indicó. "Todos mis pensamientos están con las víctimas de este acto odioso", escribió el jefe de Gobierno belga, Charles Michel, en su perfil de Twitter, al expresar su solidaridad con Francia.


El rey de Felipe VI calificó de "salvajada criminal" lo sucedido en Niza y expresó "todo el apoyo de España al pueblo francés y sus autoridades", mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció a París "toda la cooperación" para perseguir y castigar a los terroristas y a quienes les amparan, y recalcó que el terrorismo es una amenaza global que exige una respuesta "global e integrada".


El primer ministro turco, el islamista Binali Yildirim, calificó el atentado como un "crimen contra la Humanidad", mientras su colega paquistaní, Nawaz Sharif, se mostró "enérgico" al condenar un ataque que le ha causado una "profunda" tristeza. También el jefe de Gobierno indio, Narendra Modi, condenó el "horrible" y "sin sentido" atentado, mientras Australia, a través de su ministra de Exteriores, Julie Bishop, mostró la conmoción de sus ciudadanos, tres de los cuales resultaron heridos en el ataque.


En Ucrania, su presidente, Petró Poroshenko, también quiso enviar sus condolencias y las de todo el pueblo ucraniano a los familiares de los fallecidos en este "terrible atentado", al igual que el de Israel, Reuvén Rivlin, que calificó el "horroroso atentado" de "una afrenta" a los valores de la Revolución Francesa. Los jefes de Estado y altas autoridades de México, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, Panamá, Guatemala y Honduras también mostraron su condena al ataque durante la madrugada, mientras que Austria y Polonia han sido los últimos países en solidarizarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión