Corbyn tiene derecho automático a presentarse a las nuevas elecciones laboristas

Puede optar a renovar su mandato sin necesidad de reunir el apoyo de al menos 51 diputados.

Jeremy Corbyn.
Jeremy Corbyn.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, tiene derecho automático a presentar su candidatura en las nuevas elecciones internas, según concluyó este martes el Comité Nacional Ejecutivo (NEC, en inglés) de la formación.


Tras analizar los estatutos de la formación, el NEC decidió por votación que el líder puede optar a renovar su mandato sin necesidad de reunir el apoyo de al menos 51 diputados, lo que sí se requiere a sus rivales y a él le hubiera costado conseguir.


La diputada Angela Eagle forzó el lunes la celebración de unos nuevos comicios en el principal partido de la oposición en el Reino Unido al presentar una candidatura alternativa a la de Corbyn, que fue elegido el 12 de septiembre con el apoyo de las bases pero cuya dimisión pide su grupo parlamentario.


Tras una reunión que duró cerca de seis horas en la sede del partido en el centro de Londres, los miembros del comité se decantaron por 18 votos a favor y 14 en contra por facilitar la candidatura de Corbyn.


El líder laborista recibió el apoyo de tan solo 40 diputados en una moción de confianza celebrada el 28 de junio en la que 172 parlamentarios pidieron su dimisión, por lo que si la dirección del partido hubiera decidido obligarle a recabar 51 firmas habría bloqueado en la práctica su participación en los comicios internos.


"El NEC ha acordado que el actual líder Jeremy Corbyn podrá seguir adelante en las elecciones sin requerir nominaciones", señaló el comité en un comunicado. "El resto de candidatos deberán reunir las nominaciones del 20 % de los diputados", agrega la nota.


Ante decenas de personas a las puertas de la sede del partido, Corbyn aseguró que hará campaña por "combatir la desigualdad y la pobreza en este país, por la necesidad de acabar con la privatización del servicio de salud y dar oportunidades a los jóvenes".


Eagle es hasta el momento la única aspirante que ha reunido los apoyos necesarios y ha presentado una candidatura alternativa a Corbyn, que sufre una amplia presión para dimitir desde la victoria del 'brexit' en el referéndum sobre la Unión Europea (UE) del 23 de junio.


Corbyn, veterano euroescéptico, ha sido acusado por sus compañeros de partido de no haber puesto el suficiente empeño en tratar de convencer a los votantes laboristas sobre las ventajas de continuar en el bloque comunitario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión