​Rajoy pide a la OTAN aumentar su contribución en Iraq y Libia contra el EI

El presidente del Gobierno español ha respaldado la nueva estrategia de la OTAN en el flanco sur.

Cumbre de la OTAN en Varsovia
Cumbre de la OTAN en Varsovia

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha respaldado la nueva estrategia de la OTAN en el flanco Sur y ha pedido aumentar la contribución a la seguridad y estabilidad de países clave como Iraq y Libia, así como en otros países norteafricanos amenazados por grupos terroristas.


Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo en su intervención en la segunda jornada de la cumbre de la OTAN en Varsovia, dedicada a las amenazas del flanco Sur, especialmente la del terrorismo del Estado Islámico (EI).


"España apoya el traslado de las actividades de formación y desarrollo del sector de la defensa a Iraq, donde ya tiene desplegados 300 efectivos formando a las Fuerzas iraquíes", ha destacado Rajoy.


Tras afirmar que España también apoya el despliegue de los aviones AWACS de la OTAN para la Coalición Internacional contra el EI, el jefe del Gobierno español ha apostado por "buscar el valor añadido que la Alianza puede aportar a estos países, y la mejor forma de colaborar con la UE, con la Coalición Global contra el EI y con otras organizaciones regionales, como la Unión Africana y el Consejo de Cooperación del Golfo".


Ante los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países de la Alianza, Rajoy ha dicho que España seguirá siendo "un aliado fiel y comprometido" y apoyará los nuevos esfuerzos de la OTAN, "aportando sus probadas capacidades y experiencia, como ha hecho en todas y cada una de las operaciones que la Alianza ha puesto en marcha".


Tras afirmar que "los retos del Sur son particularmente complejos", ha asegurado que el terrorismo y los tráficos ilegales a gran escala provocan inestabilidad en los países de la región que tienen consecuencias directas en España.


En este sentido ha agregado que la proyección de estabilidad no puede ser el único instrumento para hacer frente a los retos y amenazas del Sur.


Rajoy ha considerado que es preciso que la OTAN preste atención también al sur en materia de defensa colectiva y de capacidades de defensa.


También que España recibe "con satisfacción el lanzamiento de la iniciativa de proyección de estabilidad que, en combinación con una renovada y más amplia postura de Disuasión y Defensa, pone a la OTAN en la mejor disposición para afrontar las amenazas actuales, incluyendo la del terrorismo".


"Cooperar con los países de nuestro entorno es la mejor garantía de una seguridad común. La unión hace la fuerza", ha proclamado Rajoy en su intervención.


Por otra parte, el presidente español ha mostrado su apoyo a una eventual contribución de la OTAN en el Mediterráneo Central, como complemento a los esfuerzos de la UE, con la incorporación de una agrupación naval a la misión europea contra la inmigración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión