Obama mantendrá 8.400 militares en Afganistán hasta enero

El presidente de EE.UU. ha anunciado que su decisión se produce porque las fuerzas afganas todavía no están preparadas para hacer frente a los talibán.

Obama, junto a Clinton este martes.
Obama, junto a Clinton este martes.
Efe

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este miércoles que mantendrá 8.400 militares en Afganistán hasta que concluya su mandato, en enero del próximo año, porque la situación de seguridad en el país sigue siendo "precaria".


Obama ha explicado en una comparecencia desde la Casa Blanca que su decisión obedece a que las fuerzas de seguridad afganas aún no están preparadas para hacerse cargo en solitario de la amenaza que todavía suponen los talibán.


Los efectivos norteamericanos, ha indicado, seguirán dedicados a "dos misiones concretas: entrenar y asesorar a las fuerzas afganas y apoyar las operaciones antiterroristas" que éstas lleven a cabo.


El mandatario ha subrayado que, a pesar de que la misión internacional concluyó en 2014, Estados Unidos no está solo en Afganistán, sino que cuenta con el apoyo de "una coalición de 42 aliados que contribuyen con 6.000 tropas".


El jefe de Estado ha apelado también al Gobierno afgano, recalcando que la única solución posible para el conflicto armado en la nación centroasiática es el diálogo de paz con los talibán para alcanzar un consenso político.


"Como comandante en jefe he dejado claro que no permitiré que Afganistán sea usado por los terroristas como un refugio", ha afirmado, añadiendo que está última decisión allanará el camino a su sucesor en el cargo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión