​Obama aúpa a Clinton como "la candidata más preparada" de la historia

"Estoy aquí porque creo en Hillary Clinton", aseveró el mandatario en el primer acto de campaña junto a la también exprimera dama.

Obama, junto a Clinton este martes.
Obama, junto a Clinton este martes.
Efe

El presidente de EE. UU., Barack Obama, dio un apasionado discurso junto a la virtual aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, de quien aseguró que "nunca ha habido una candidata más preparada" que ella para ocupar la Presidencia.


En el primer acto del mandatario para la campaña de Clinton, ambos hicieron un recorrido sobre su historia juntos, desde que coincidieran los dos como senadores; pasando por su rivalidad "feroz" en las elecciones primarias demócratas de 2008, hasta trabajar "hombro con hombro", él como presidente y ella como secretaria de Estado.


"Estoy aquí porque creo en Hillary Clinton", aseveró el mandatario en el primer acto de campaña junto a la también exprimera dama desde el Centro de Convenciones de Charlotte, en Carolina del Norte.


"Estoy seguro de que no se va a rendir, no importa lo difícil que sea el desafío", añadió el presidente.


Obama recordó que esta no es la primera vez que ambos líderes hacen campaña juntos, y rememoró los tiempos en que fueron rivales en las primarias demócratas en 2008, en las que finalmente él se alzó como vencedor.


"Ya la admiraba como senadora -dijo sobre Clinton, con la que coincidió en la Cámara Alta-. Pero acabé esas elecciones primarias admirándola aún más, porque tuve la oportunidad de ver de cerca lo preparada que estaba, lo inteligente que era".


"Siempre tenía que estar atento porque se sabía cada dato, cada detalle", relató el presidente, en alusión a los debates entre ambos sobre los que dijo que en alguna ocasión le "hizo morder el polvo".


Obama subrayó la capacidad de Clinton para hacer de los problemas ajenos una "cuestión personal" y la "pasión que siente por ayudar a todo aquel que se enfrenta a la discriminación o a la desigualdad".


"Ha tenido que luchar a lo largo de su propia vida, se ha enfrentado a desafíos en su vida y ha podido identificar y empatizar con personas que estaban haciendo las cosas bien y quería asegurarse de que consiguieran un trato justo", dijo el mandatario.


"Y luego durante las primarias, una y otra vez, vi cómo incluso cuando las cosas no iban a su manera, ella simplemente volvía a ponerse de pie y regresaba con más fuerza", aseveró Obama en alusión a la derrota de Clinton en 2008, que fue su propia victoria.


El líder estadounidense también tuvo palabras para el virtual candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, aunque no citó su nombre de manera directa.


"Todo el mundo tiene una opinión, pero nadie sabe realmente cómo es este trabajo hasta que está sentado detrás del escritorio. Todo el mundo puede tuitear -aludiendo al magnate, muy activo en Twitter-, pero nadie sabe realmente lo que se necesita para hacer este trabajo hasta que se ha sentado detrás del escritorio", bromeó.


Obama reiteró a los asistentes que su decisión en los comicios del próximo noviembre versará sobre una elección "entre dos visiones muy distintas de país", más allá de elegir "entre izquierda o derecha, entre demócrata o republicano".


"Esta es una elección entre si vamos a regresar a un pasado imaginario, o qué vamos a lograr para el futuro", insistió.


Recuperando algunos de los axiomas de su campaña de reelección en 2012, y ante los abucheos de los asistentes al aludir al multimillonario, Obama les instó a no jalear, sino a votar en noviembre para no permitir el ascenso del magnate inmobiliario.


El mandatario defendió la lucha por el incremento del salario mínimo propuesto por Clinton, así como su promesa por impulsar la igualdad salarial, un acceso a las guarderías que no tenga costes prohibitivos o la gratuidad de los centros de educación superior conocidos como "community college" en Estados Unidos.


"Me voy a salir un poco del guión, pero déjenme que repita esto", improvisó en la recta final.


"Si están preocupados por la clase trabajadora, entonces no hay opción. No me importa si son blancos, negros, hispanos, nativos americanos, a lunares, hombres o mujeres, no me importa", ironizó.


"Si lo que les importa es luchar por la gente normal que está peleando por tener una vida mejor para ellos y sus hijos, entonces no sé cómo votar por un tipo que está en contra del salario mínimo, en contra de los sindicatos, y en contra de ofrecer una oportunidad justa para todos", subrayó el mandatario entre vítores.


Durante el acto, que tuvo apenas unas horas después de que el FBI recomendase no imputar a la candidata por el uso de su correo privado para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado, ninguno de los dos hizo referencia al escándalo, aunque Obama basó todo su mensaje en un sonoro "Yo creo en Hillary Clinton". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión