​Estados Unidos sanciona a Kim Jong-un por violaciones de derechos humanos

Un paso con el que la administración estadounidense espera entorpecer el acceso de ese Gobierno al sistema financiero mundial.

Kim Jong-un en una foto de archivo.
Kim Jong-un en una foto de archivo.
Afp

Estados Unidos anunció este miércoles que ha impuesto sanciones al líder norcoreano, Kim Jong-un, y otros 10 cargos de su régimen por los abusos de los Derechos Humanos que Washington considera que han cometido contra su pueblo, un paso con el que la administración estadounidense espera entorpecer el acceso de ese Gobierno al sistema financiero mundial.


"Consideramos que Kim Jong-un es claramente el responsable último de los abusos del régimen (norcoreano) contra su pueblo", dijo un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.


Esta es la primera vez que Estados Unidos sanciona directamente al líder de Corea del Norte y también la primera vez que impone restricciones a cargos norcoreanos únicamente debido a lo que considera violaciones de los Derechos Humanos.


Kim Jong-un y otros diez cargos norcoreanos forman desde ahora parte de la "lista de individuos especialmente designados" del Departamento del Tesoro, que bloquea las propiedades que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe a los ciudadanos de este país implicarse en transacciones financieras con ellos.


"Bajo Kim Jong-un, Corea del Norte sigue infligiendo una crueldad y sufrimiento intolerables a millones de personas de su propio pueblo, incluidos asesinatos extrajudiciales, trabajos forzados y torturas", afirma en un comunicado el subsecretario del Tesoro en funciones para Inteligencia financiera, Adam J. Szubin.


Además, el Departamento de Estado envió este miércoles un informe al Congreso en el que identifica a un total de 23 individuos y entidades norcoreanas -incluido Kim Jong-un- que deben quedar sujetos a sanciones por sus violaciones de los Derechos Humanos, y que documenta los abusos de los que les considera responsables.


El Tesoro ya había impuesto sanciones en el pasado contra "4 de esos individuos y 3 entidades", y este miércoles sancionó a otras 5 entidades y 11 individuos, con lo que ya ha impuesto restricciones a los 23 identificados en el informe del Departamento de Estado, según aseguró otro alto cargo estadounidense que pidió el anonimato.


Además de a Kim Jong-un, las sanciones afectan a Choe Pu-il, ministro de Seguridad Pública, la entidad encargada de gestionar los campos de trabajo forzado y aplicar la censura en el país y responsable, según el informe estadounidense, de numerosos actos de tortura, y a otros dos cargos de ese departamento.


También figura el vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (PTC), Ri Su-yong; el vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, O Kuk-ryol, y el vicemariscal y director del buró político del Ejército Popular, Hwang Pyong So, considerado por muchos la mano derecha de Kim Jong-un.


Además, sancionan a el ministro de Defensa norcoreano, Pak Yong-sik; el director de la oficina de prisiones del Ministerio de Seguridad Estatal, Kang Song-nam; el director del Departamento de Propaganda y Agitación, Kim Ki-nam, y su vicedirector, Ri Jae-il; entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión