La inteligencia surcoreana ataca a Kim Jong-un con 'trapos sucios'

Aseguran que sufre insomnio, que ha engordado 40 kilos porque come y bebe de forma compulsiva y que teme que difundan información sobre su infancia.

Kim Jong-un, durante un acto público.
La inteligencia surcoreana ataca a Kim Jong-un con 'trapos sucios'
AFP

El Servicio de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) afirmó en un informe remitido al Parlamento que el líder norcoreano, Kim Jong-un, padece insomnio y otros problemas de salud derivados de la obesidad.


El joven dictador norcoreano pesaría 130 kilogramos, 40 más que cuando asumió el cargo en 2012, ya que supuestamente bebe y come de forma compulsiva al estar sometido a un fuerte estrés por preocupaciones sobre su seguridad, según el NIS.


La inteligencia surcoreana presentó el informe durante una reunión del comité de inteligencia de la Asamblea Nacional de Seúl y uno de los diputados presentes lo hizo público en una sesión parlamentaria, un procedimiento habitual en el Parlamento surcoreano.


Hasta ahora el NIS ha divulgado con frecuencia datos sobre el líder y la élite de Pyongyang, que en algunas ocasiones se han probado ciertos y en otras completamente erróneos. En todo caso, el extremo hermetismo que rodea a la familia Kim y su entorno hace imposible contrastar la información proveniente de la inteligencia surcoreana u otras fuentes.


El NIS también especuló con la idea de que Kim teme que se extiendan por Pyongyang informaciones sobre su infancia, como que dejaba de comer durante largos períodos cuando discutía con su madre. Los servicios de inteligencia surcoreanos también aseguraron tener nuevos datos sobre Kim Kyong-hui, la tía del líder supremo desaparecida desde hace algunos años de la vida pública.


La que fuera una influyente figura del régimen estaría viviendo en las afueras de Pyongyang tras sufrir problemas de alcoholismo a raíz de la ejecución de su marido Jang Song-thaek a finales de 2013. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión