Rajoy pide que la negociación del 'brexit' se haga "sin venganzas ni premios"

Apuesta por que la UE mantenga con el Reino Unido una relación similar a la que tiene con Noruega o Suiza.

Mariano Rajoy, a su llegada este martes a la cumbre de la UE.
Mariano Rajoy, a su llegada este martes a la cumbre de la UE.
Julien Barnand/Efe

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido este martes que la negociación entre la UE y el Reino Unido para hacer efectivo el 'brexit' se haga "sin venganzas o castigos y sin premios".


Rajoy ha defendido esta posición en la reunión del Consejo Europeo que ha analizado en Bruselas el resultado del referéndum en el Reino Unido.


En declaraciones a los periodistas al término de la primera jornada de la cumbre, ha informado de que el primer ministro británico, David Cameron, ha explicado al resto de líderes europeos cual es su posición, que ha recordado que era contraria a la salida del Reino Unido de la UE. Además, el 'premier' ha señalado que la elección de su sustituto se prevé que sea el 9 de septiembre aunque no ha descartado que pueda ser algo antes ya que hay una reunión del G20 en China los días 4 y 5 de ese mes.


Cameron, según ha explicado Rajoy, ha dicho que él no va a pedir la salida formal de la UE y que eso lo debe gestionar el nuevo primer ministro.


"Queremos que las cosas se hagan de una manera razonable, ordenada y civilizada, que no haya, por supuesto, ni venganzas ni premios, sino que se dé una solución justa", ha manifestado el mandatario español.


Para él, lo que debe hacer la UE es intentar mantener con el Reino Unido las mejores relaciones posibles como ya ocurre con otros países europeos que no están en el club comunitario, como Noruega o Suiza.


En cualquier caso, Rajoy ha considerado que es momento de que todos los que creen en el proyecto europeo se reafirmen en él.


Al preguntarle si ha visto a Cameron afectado por lo que está ocurriendo, ha dicho que los políticos son seres humanos y supone que no lo habrá pasado muy bien.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión