Despliega el menú
Internacional

¿Quién está detrás del ataque?

El grupo terrorista ya ha cometido varios atentados en Estambul en el último año.

El aeropuerto de Estambul, este martes.
El aeropuerto de Estambul, este martes.
Sedat Suna/Efe

Las autoridades turcas han dirigido al grupo terrorista Estado Islámico sus primeras sospechas por el atentado perpetrado este martes en el aeropuerto Ataturk de Estambul, si bien ninguna organización ha reivindicado oficialmente este ataque múltiple.

Fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Dogan han asegurado que los indicios apuntan de momento al Estado Islámico, que ya habría cometido varios atentados en el último año en Estambul. Sus dos ataques anteriores tuvieron por escenario zonas turísticas.

El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, ha explicado que aparentemente tres terroristas han participado en el ataque de este martes, un modus operandi que encajaría con las acciones perpetradas por Estado Islámico en distintas ciudades europeas.

El Gobierno turco libra una doble guerra que tiene como uno de sus objetivos a Estado Islámico, especialmente por la preocupación que genera su intensa actividad en la zona norte de Siria.

Por otra parte, las autoridades de Turquía también han retomado desde julio de 2015 la lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y milicias afines. Un grupo armado vinculado a esta organización, los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), ha reivindicado en los últimos meses varios atentados, entre ellos uno cometido en diciembre contra el segundo aeropuerto de Estambul, el de Sabiha Gokcen.

Etiquetas
Comentarios