​Los líderes europeos se reunirán por primera vez el miércoles sin el Reino Unido

Primero, se reunirán el martes en la cumbre europea todavía a Veintiocho.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Reuters

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo martes en la cumbre europea todavía a Veintiocho, pero el miércoles ya mantendrán un encuentro informal en la sede del Consejo Europeo sin el Reino Unido y su primer ministro, David Cameron.


El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha tomado esta decisión tras conocerse este viernes la decisión de los británicos en el referéndum celebrado el jueves de abandonar la Unión.


"No tengo duda alguna de que, debido al resultado negativo del referéndum británico dedicaremos la mayor parte del Consejo Europeo a discutir sus consecuencias políticas", señaló Tusk en la carta de invitación a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.


"Es mi intención asegurar que tengamos suficiente tiempo para debatir tanto con el primer ministro Cameron como, separadamente, con los 27 jefes de Estado y de Gobierno", recalcó.


Cameron explicará durante la cena del martes (28 de junio) la situación en el Reino Unido tras el referéndum, y después habrá un primer intercambio de puntos de vista de los líderes. Tras ello, el primer ministro británico abandonará Bruselas.


Al día siguiente, los 27 mandatarios restantes analizarán las "implicaciones políticas y prácticas del 'brexit'". "En primer lugar, discutiremos el llamado 'proceso de divorcio' tal y como está descrito en el artículo 50 del Tratado, y en segunda instancia comenzaremos un debate sobre el futuro de la UE de 27 miembros", señaló Tusk.


La UE pidió este viernes al Reino Unido que inicie el proceso de su retirada del bloque comunitario "cuanto antes" para no prolongar "innecesariamente la incertidumbre", al tiempo que reiteró que no habrá una renegociación y que espera de Londres sus propuestas para las relaciones futuras.


Cameron pretende dimitir en octubre y ha dicho que será su sucesor quien deberá decidir si pide activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso de la retirada de un Estado miembro de la UE.


Mientras que el Reino Unido sea miembro de la Unión, participará en las cumbres europeas, pero en los momentos en los que se hable del 'brexit' ya no podrá estar presente, según las fuentes consultadas.


El ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo Asuntos Generales celebrado este viernes en Luxemburgo que la reacción de los Estados miembros al 'brexit' podría resumirse en "las tres erres: lamento (en inglés regret), respeto y resolver".


Explicó que legalmente depende de Londres activar el artículo 50, pero que también tienen la obligación de negociar de buena fe y que los demás países quieren que lo haga "tan pronto como sea posible".


Tusk tiene previsto una intensa agenda en los próximos días de contactos con otros líderes y los negociadores jefe de los países miembros se reunirán el domingo para preparar la cumbre europea.


El presidente del Consejo Europeo ya se reunió este viernes en Bruselas con el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, y el lunes se entrevistará en París con el presidente francés, François Hollande, y después en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel.


El martes se verá antes del inicio de la cumbre europea con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el primer ministro checo y presidente de turno del Grupo de Visegrado (República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia), Bohuslav Sobotka.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión