La policía retuvo a Abdeslam 30 minutos un día después de los atentados París

Realizaron un control el día siguiente de los ataques.

Bélgica autoriza la entrega de Salah Abdeslam a Francia
Bélgica autoriza la entrega de Salah Abdeslam a Francia
Efe

La policía francesa retuvo durante media hora a Salah Abdeslam, presunto cerebro logístico de los atentados de París, en un control de carretera mientras regresaba a Bélgica al día siguiente de los ataques, informó este jueves el diario belga 'Le Soir'.


El suceso tuvo lugar el 14 de noviembre sobre las 9.10 hora local en un área de servicio de Cambrai (Francia), en la autovía en dirección a Bruselas.


Aunque ya se sabía que Abdeslam había sido objeto de un control por la policía francesa en ese punto, se desconocía que las comprobaciones realizadas habían durado tanto tiempo.


Dos diputados franceses y belgas que participan en la comisión de investigación de los atentados de Bruselas y de París sobre los ataques en la capital francesa revelaron a 'Le Soir' que durante media hora se llevaron a cabo comprobaciones de Abdeslam y de sus dos acompañantes, Mohammed Amri y Hamza Attou, que viajaban en un Volkswagen Golf.


"Se trata de un plazo anormalmente largo, ya que una verificación de identidad dura en torno a cinco o diez minutos como mucho", explicaron a 'Le Soir' los diputados.


En ese tiempo, los gendarmes consultaron la base de datos judicial y contactaron con la oficina 'Sirene' del sistema de información Schengen para comprobar si los sospechosos habían sido controlados en otros pasos fronterizos de Europa.


Asimismo, realizaron fotografías del documento de identidad de Abdeslam, pero no recibieron información sobre los presuntos vínculos yihadistas del sospechoso.


Los dos agentes que realizaron el control, considerado hasta ahora como aleatorio y de rutina, ya prestaron declaración ante la comisión de investigación de los atentados en Francia, que consideró que habían seguido el procedimiento de forma adecuada.


La comisión conjunta presentará los resultados finales de su investigación el próximo 5 de julio.


Salah Abdeslam fue el único terrorista que no se inmoló en los atentados de la capital francesa.


Tras huir a Bélgica, fue detenido en Bruselas el pasado 18 de marzo.

Por otro lado, Lazez Abraimi, sospechoso de haber transportado en su coche por Bruselas a Abdeslam el mismo 14 de noviembre ha quedado en libertad condicional, informó 'La Dernière Heure'.


Tras siete meses de investigación, la jueza no encontró pruebas que confirmaran su apoyo logístico a Abdeslam o su participación en los preparativos de los atentados de París.


No obstante, se mantienen sobre Abraimi los cargos de asociación terrorista y 132 asesinatos terroristas.


Abraimi fue el tercer arrestado en Bruselas por los ataques terroristas de París, tras las detenciones de Mohammed Amri y Hamza Attou.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión