El jefe de la CIA alerta de la capacidad del EI para atentar contra Occidente

Los ataques a la estructura financiera del grupo terrorista llevados a cabo por EE.UU. y sus aliados no han menguado su capacidad para atentar en diferentes partes del mundo.

El director de la CIA, John Brennan.
El director de la CIA, John Brennan.
Agencias

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, John Brennan, alertó de que el Estado Islámico (EI) tiene un "gran grupo de combatientes occidentales" con capacidad para atentar por su cuenta contra países de Occidente.


"Creemos que el Estado Islámico está entrenando y tratando de implementar operativos para nuevos ataques. El Estado Islámico tiene un gran número de combatientes occidentales que podrían servir como agentes para ataques en Occidente", afirmó Brennan en una comparecencia ante el comité de inteligencia del Senado.


"El grupo probablemente está explorando una variedad de métodos para infiltrarse en Occidente, incluyendo flujos de refugiados, rutas de contrabando y métodos legítimos de viaje", añadió.


En su comparecencia, Brennan aseguró que EEUU y sus aliados progresan en su ofensiva contra el EI con ataques a la estructura financiera del grupo terrorista, aunque esos avances no han menguado la capacidad del grupo terrorista para atentar en diferentes partes del mundo.


"Desafortunadamente, a pesar de todos nuestros avances contra el Estado Islámico en el campo de batalla y en el ámbito financiero, nuestros esfuerzos no han reducido la capacidad terrorista del grupo y su alcance global", señaló Brennan.


En este sentido, según el jefe de la CIA, el Estado Islámico debería sufrir pérdidas aún mayores de territorio, mano de obra y dinero para mermar su capacidad terrorista.


La comparecencia en el Congreso de Brennan ha tenido lugar unos días después de la masacre ocurrida en Orlando (Florida), donde 49 personas murieron y más de medio centenar resultaron heridas en un tiroteo en una discoteca frecuentada por homosexuales.


El presunto autor de los hechos, el estadounidense de raíces afganas Omar Seddique Mateeen, llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al Estado Islámico.


Sin embargo, no existen pruebas claras para afirmar que la matanza estuviera "dirigida" por extremistas ni que formara parte de un plan terrorista de mayor escala, afirmó este lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


"El tiroteador estaba inspirado por información muy extremista a través de internet", aseguró Obama.La masacre de la discoteca de Orlando es la peor matanza de la historia de Estados Unidos en un tiroteo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión