​El Papa rechaza una donación de un millón de euros del Gobierno argentino

"El Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo", escribió el Pontífice en su epístola.

El papa Francisco visitará la isla de Lesbos el 16 de abril
El papa Francisco visitará la isla de Lesbos el 16 de abril
Efe

El papa Francisco ha rechazado una donación de un millón de euros del Gobierno argentino para la organización Scholas Ocurrentes, erigida por el propio Pontífice desde la Ciudad del Vaticano el 13 de agosto de 2013, que vincula la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz.


El Papa Francisco pidió a los directores de la red, José María del Corral y Enrique Palmeyro, que devuelvan una donación de 16,6 millones de pesos argentinos (unos 1,07 millones de euros), del Gobierno argentino aprobada en un decreto del presidente, Mauricio Macri, y que fue publicado el pasado 30 de mayo.


Según esta información que publica este sábado el diario 'La Nación', la reacción del pontífice tras conocer la importante donación fue escribir una carta a los dirigentes de la fundación pontificia, destinada a combatir la exclusión, a través de la educación, el deporte y el arte, para pedirles que restituyan inmediatamente ese monto.


"El Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo", escribió el papa en su epístola.


Los motivos por los cuales el Papa tomó esta decisión se deben, según escriben los directores en la carta enviada al jefe de Gabinete, Marcos Peña, con fecha 9 de junio, a que "hay quienes pretenden desvirtuar este gesto institucional realizado en el marco de la ley 26985, con el objetivo de generar confusión y división entre los argentinos, de acuerdo a los comentarios telefónicamente compartidos".


En la misma carta aprovechan para agradecer al "jefe de Gabinete de ministros" el decreto en el que le transmiten "la alegría del Santo Padre por el que se otorga a las Scholas, reconocimiento oficial, legalidad y estabilidad en la Argentina".


Y cierran la misma señalando que "procuraremos obtener ese necesario aporte en lo inmediato a través de los organismos multilaterales de crédito y de la ayuda de privados". Los fondos son cruciales para solventar los gastos de la sede argentina, gastos de infraestructura, personal y su equipamiento, informa la agencia pública argentina Télam.


El Papa escribió esta carta después de que se celebrara a finales de mayo en el Vaticano el VI Congreso Mundial de Scholas. El subsecretario de Culto argentino, Alfredo Abriani, subrayó públicamente ante el Papa que se había hecho realidad un decreto para la implementación de la ley Scholas en Argentina, firmado por Macri, que implementaba Scholas en el ámbito nacional. En ese momento no se conoció la alta cifra donada por el Ejecutivo.


Siguiendo al Papa Francisco, Scholas promueve que los propios jóvenes recuperen la esperanza para liderar los grandes cambios que el mundo está pidiendo, según la organización.


Se trata de una Organización Internacional de Derecho Pontificio aprobada y erigida por el Papa Francisco desde la Ciudad del Vaticano el 13 de agosto de 2013, que vincula la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz.

Está presente en 82 países a través de su red que integra a más de 400.000 escuelas y redes educativas, y tiene sedes en la Ciudad del Vaticano, Argentina, España, Paraguay y Mozambique.


Su misión es lograr la integración de las comunidades, con foco en aquellas de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales, integrando escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas. Trabaja con todo tipo de escuelas, tanto públicas como privadas y de todas las confesiones religiosas.


La interacción entre el arte, el deporte y la tecnología es la propuesta de Scholas para hacer posible desde la educación la cultura del encuentro. Las principales figuras y organizaciones del mundo entero ya han respondido al llamamiento del Papa Francisco a través de Scholas "de trabajar por un mundo integrado y en paz", señala la organización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión