Mueren 10 yihadistas por un estallido en una fábrica de explosivos en Nínive

?Al menos diez miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron y doce resultaron heridos por un estallido en una fábrica.

Al menos diez miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron y doce resultaron heridos por un estallido en una fábrica de explosivos en la provincia septentrional iraquí de Nínive.


El jefe del Comité de Seguridad del Consejo de Nínive, Mohamed al Bayati, informó en declaraciones a Efe de que la explosión se registró en la fábrica de fósforo Al Meshraq, situada en la zona de Al Qayara, unos 55 kilómetros al sur de Mosul, capital de Nínive.


El estallido se produjo cuando los terroristas se encontraban

fabricando bombas y cohetes dotados con material tóxico, entre ellos fósforo, lo que causó asfixia a algunos de los extremistas.

Al Bayati señaló además que entre los muertos y heridos había expertos extranjeros y nacionales que el EI emplea en el complejo industrial para la fabricación de bombas, cohetes y la preparación de coches bomba y blindaje de vehículos.


La detonación fue causada por un incendio generado por un fallo en la conexión de explosivos, añadió Al Bayati.


Por otro lado, el portavoz de las Comandancia de las Operaciones para la Liberación de Nínive, coronel Feras Sabri, dijo a Efe que unidades del Ejército iraquí han llegado procedentes de Bagdad a la zona de Majmur, en el marco de los preparativos para liberar zonas al sur de Mosul, capital de la provincia.


La llegada de esas fuerzas, que pertenecen a la XXXIX Brigada Mecanizada dependiente de la IX División del Ministerio iraquí de Defensa, comenzó ayer y prosigue hoy.


En Majmur se encuentra la base de la Comandancia de Operaciones para la Liberación de Nínive.


Sabri destacó que los efectivos de esas unidades han recibido un entrenamiento de alto nivel de manos de expertos y especialistas en combates de vehículos blindados, ya que esa brigada incluye varios tanques sofisticados y transportes de tropas.


Esta será la primera vez que este tipo de vehículos participe en las operaciones de liberación de Nínive.


El pasado 29 de mayo, las tropas kurdas o "peshmergas" iniciaron una amplia ofensiva contra el EI en varias localidades cercanas a Mosul, principal feudo extremista en el país.


El EI irrumpió en el norte de Iraq en junio de 2014 y proclamó un califato en las zonas bajo su control en este país y en la vecina Siria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión