Leopoldo López le dijo a Zapatero que el Gobierno de Venezuela debe cambiar

?Zapatero es el primer líder internacional al que se le permite ver al fundador de Voluntad Popular.

Zapatero en Caracas, imagen de archivo.
Zapatero en Caracas, imagen de archivo.

El líder opositor venezolano Leopoldo López, que cumple en la cárcel una condena de casi 14 años, afirmó este lunes haber dicho al ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero que el diálogo que intenta promover no puede estar por encima de un cambio de Gobierno.


"Le expresé que ninguna conversación o diálogo puede estar por encima del interés mayor: lograr el cambio Constitucional este 2016", informó López a través de su cuenta en Twitter manejada por sus allegados para difundir los mensajes del opositor recluido desde 2014 en una cárcel militar.


En una serie de mensajes publicados en la red social, López aseguró que le transmitió a Zapatero "la importancia de que el diálogo no puede ser para ganar tiempo, porque el pueblo de Venezuela ya no tiene tiempo".


Zapatero mantuvo este domingo un encuentro inédito con el opositor venezolano y fue el primer líder internacional al que se le permite ver al fundador de Voluntad Popular desde que se entregó a las autoridades en 2014 acusado de la violencia en una manifestación.


López, que agradeció la visita, le mostró su preocupación "por todo lo que está pasando el país, por la profunda crisis humanitaria" que, a su juicio, experimenta la nación caribeña.


En la conversación, que duró algo más de dos horas, el líder opositor le hizo saber a Zapatero que el cambio constitucional que supone la activación de un referendo revocatorio y que los opositores intentan activar desde hace más de dos meses, "no puede ser intercambiado por nada".


Un diálogo como el que intenta promover Zapatero con el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe ser "para darle soluciones reales a los venezolanos, por eso debe haber condiciones claras como las planteadas por la Unidad", dijo.


Así el político de la oposición se refirió a la serie de condiciones puestas por la alianza de partidos antichavistas Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para iniciar las conversaciones y que incluye la liberación de los opositores presos e identificados como "presos políticos", y la activación de un referendo revocatorio que cese a Nicolás Maduro de su cargo este año.


"Conversamos sobre el diálogo y las posibles rutas para lograr una solución a la profunda crisis", señaló en otro de los mensajes.


López subrayó el hecho de que haya sido Zapatero la primera persona autorizada para visitarle distinta a sus abogados y familiares, y en ese sentido pidió que se le permita igualmente la visita a todos los líderes políticos internacionales y religiosos que han intentado, sin éxito, visitarle.


"El gobierno debe autorizar la visita de la Conferencia Episcopal, de la Unidad (MUD) y de todos los ex Presidentes que lo han solicitado", indicó.

"Venezolanos, como les dije el día que me presenté ante una justicia injusta. No se cansen, yo jamás lo haré. El que se cansa pierde. Fuerza y Fe!", señaló en su último mensaje.


El acceso de Rodríguez Zapatero es especialmente simbólico después de que días atrás el presidente del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, se quedara a las puertas del penal sin que se le permitiera ver a López.


El español, junto a los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández, y de Panamá Martín Torrijos, forma parte de una comisión internacional que promueve ese diálogo político convocado por el presidente venezolano con auspicio de Unasur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión