Polonia aumentará el número de militares por las tensiones con Rusia

Las Fuerzas Armadas incorporarán a 35.000 nuevos efectivos.

El secretario general de la OTAN (izq.), Jens Stoltenberg, y el ministro de Defensa polaco, Antoni Macierewicz (dcha.).
El secretario general de la OTAN (izq.), Jens Stoltenberg, y el ministro de Defensa polaco, Antoni Macierewicz (dcha.).
AFP

El ministro de Defensa de Polonia, Antoni Macierewicz, ha anunciado este viernes que a partir del próximo mes de septiembre las Fuerzas Armadas incorporarán a 35.000 nuevos efectivos para fortalecer la capacidad defensiva del país frente a la escalada militar de Rusia.


"Hemos decidido aumentar el tamaño de las fuerzas polacas. Esperamos que el año que viene lleguen a cerca de 150.000 soldados", ha dicho Macierewicz, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias polaca, PAP.


Los efectivos se incorporarán a un nuevo cuerpo, calificado Fuerza de Defensa Territorial, que Macierewicz considera necesario frente a la "amenaza" de Rusia, que "no oculta sus agresivos planes y que desde 2008 ha emprendido acciones para desestabilizar Europa".


Esta nueva fuerza se nutrirá de voluntarios que recibirán un entrenamiento de 30 días. Las primeras brigadas serán desplegadas el próximo año en las fronteras con el enclave ruso de Kaliningrado. Las demás estarán operativas para 2019.


La OTAN también enviará tropas a Polonia y a sus vecinos -Estonia, Lituania y Letonia-, un total de 4.000 efectivos que operarán en bases rotatorias. Los países bálticos habían solicitado una mayor presencia de la Alianza Atlántica por el temor a sufrir una injerencia rusa.


La tensión militar en el este de Europa se ha disparado desde que Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014, dando lugar a una guerra civil en la región oriental de Donbas que se ha cobrado miles de vidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión