​Europa quiere atajar el riesgo de radicalización entre los jóvenes

Subrayan la importancia de promover su participación en la sociedad y su pensamiento crítico frente a la propaganda radical.

El yihadista británico Jihadi John a cara descubierta
El Estado Islámico utiliza las redes sociales para captar jóvenes.
Twitter

Los responsables de Educación y Juventud de la Unión Europea han llamado este lunes a actuar "de forma temprana" y "con medidas de intervención eficaces" para atajar el riesgo de radicalización extremista entre los jóvenes, como han puesto de manifiesto los recientes atentados de Bruselas y París.


A la luz de "los recientes ataques en Bélgica, Francia y Dinamarca, y atrocidades similares en Europa en el pasado, así como el aumento de los incidentes de discurso de odio y crimen por odio, propaganda y xenofobia violenta en Europa", los Veintiocho han advertido de la "necesidad urgente" de que "todos los sectores" como el educativo, juventud y el voluntariado contribuyan "para combatir la radicalización violenta, mantener la estabilidad social y un entorno seguro y positivo para que crezcan" los jóvenes.


"El sector de la juventud, en cooperación con el sector de la educación y otros sectores relevantes y actores, puede jugar un papel crucial dentro de un enfoque integral y multisectorial para hacer frente a la radicalización violenta, en particular en sus fases tempranas, apoyando a los jóvenes en su desarrollo y acciones", reza el texto de conclusiones sobre radicalización adoptadas en el Consejo de Educación de la UE.


Los Veintiocho ven clave promover la participación de los jóvenes en la sociedad y su pensamiento crítico, entre otros a través de su comprensión de principios y valores como la democracia, la igualdad, el respeto por la dignidad humana, el pluralismo y la diversidad, pero también su alfabetización mediática para que sepan que "la información puede ser parcial y explotada por grupos extremistas para extender su propaganda".


Estrategias diferenciadas, pero sin estigmatizar 

Los ministros han respaldado la puesta en marcha de "estrategias diferenciadas" en función del "grado de radicalización" que pueden ir desde "estrategias de prevención genéricas en las primeras fases de la radicalización o un enfoque dirigido a un grupo específico o individuo cuando la radicalización violenta se produce", y promover "enfoques integrales y multisectoriales a nivel nacional, regional y local a fin de alcanzar a todos los jóvenes que están en riesgo de radicalización violenta".


"Las medidas dirigidas a prevenir la radicalización violenta no deben llevar a la estigmatización, discriminación o xenofobia respecto a grupos de jóvenes", han alertado los Veintiocho en el texto adoptado.


También se han comprometido a aumentar la cooperación a nivel europeo, intercambiando las buenas prácticas, y a promover el diálogo y las contranarrativas para apoyar a los padres, hermanos y jóvenes, y otros que están en contacto con jóvenes en riesgo de radicalizarse, aportando información sobre posibles apoyos y asesoramiento. Además, han pedido a la Comisión Europea que estudie cómo utilizar "mejor" programas como Erasmus Plus, Europa Creativa y el programa Europa para los Ciudadanos, para promover la inclusión social de los jóvenes y contribuir así a la prevención de la radicalización.


El comisario de Educación y Juventud, Tibor Navracsics, ha alertado de que "la prevención es mucho más eficaz si diferentes sectores trabajan juntos, especialmente las instituciones educativas y las organizaciones juveniles", que deben cooperar "mucho más eficazmente" en la lucha contra la radicalización violenta.


"Hoy esto es la excepción. Tenemos que garantizar que se convierte en la norma", ha avisado el comisario en rueda de prensa posterior a la reunión en la que ha defendido la importancia de "construir redes de apoyo" que incluya a familias, escuelas, trabajadores juveniles, voluntarios y líderes religiosos como "modelos locales" tras avisar que "casi un tercio" de los 90 millones de jóvenes está en riesgo de pobreza o exclusión social.


Red de embajadores como modelos de inclusión positiva 

El comisario ha avanzado su intención de crear "una red de embajadores como modelos de inclusión positiva que se implicarán con los jóvenes en las escuelas", reforzar el Servicio de Voluntario Europeo por entender que es "la mejor forma" para que contribuyan al cambio los jóvenes y también prevé "crear intercambios virtuales en Erasmus Plus para promover la implicación 'online' con los jóvenes, dentro y fuera de la UE con el objetivo de llegar a 200.000 jóvenes antes de 2019".


Francia y Bélgica han firmado de hecho una declaración común para "recalcar la voluntad de ambos países de intensificar los esfuerzos de cooperación bilateral" en la prevención de la radicalización y el extremismo violento, ha anunciado el ministro de Juventud francés, Patrick Kanner, durante la reunión, en la que ha avanzado que remitirán el plan de acción contra la radicalización y terrorismo que ha presentado el primer ministro galo, Manuel Valls, con "80 medidas muy concretas" a la Comisión Europea y al resto de países de la UE.


"Es en la juventud donde más hay en juego. Hay 111 jóvenes franceses que han muerto en el conflicto en Siria. Pensaban que no tenían nada más que sacar de la vida, así que decidieron morir matando", ha recordado el ministro galo durante el debate público, en el que ha reclamado la necesidad que las administraciones apoyen a los jóvenes a tener "a su alcance las mismas condiciones". "Sobre todo en el empleo", ha recalcado.


La ministra de Educación holandesa, Jet Bussemaker, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, ha defendido la importancia de atajar desde "varios ángulos" el fenómeno de la radicalización como los profesores, los trabajadores sociales y juveniles y otros representantes de la sociedad civil.


"Tenemos que implicar a los padres y las familias", ha agregado en rueda de prensa al término de la reunión de los Veintiocho, en la que ha subrayado la importancia de "aprender del otro para detectar" los casos de radicalización y promover "la prevención real", que pasa por "dar sentido real de pertenencia" y "esperanza para un futuro mejor" a los jóvenes, así como la educación en alfabetización mediática y el pensamiento crítico para que sepan diferenciar "entre propaganda y el mundo real".


"Podemos y haremos más para proteger a nuestros jóvenes de las ideas peligrosas de los radicales. Los ministros de Juventud y Educación están sumando sus fuerzas hoy", ha resumido por su parte el ministro adjunto de Juventud holandés, Martin Van Rijn, que ha defendido que hay "buenos ejemplos" ya en Europa para atajar la radicalización entre los jóvenes, al tiempo que ha anunciado el nombramiento de una enviada especial para la prevención del extremismo en Países Bajos que informará de las buenas prácticas y de las que no funcionan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión