​Merkel: "Pensar solo en términos nacionalistas conduce al retroceso de Europa"

La canciller alemana ha asistido junto al presidente francés François Hollande a la conmenoración de la batalla de Verdún.

Angela Merkel y François Hollande, en Verdún
?Merkel: "Pensar solo en términos nacionalistas conduce al retroceso de Europa"
AFP Photo

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este domingo en la celebración del centenario de la batalla franco-alemana de Verdún, en la Primera Guerra Mundial, que pensar solamente en clave nacionalista conduce al retroceso de Europa.


"No nos separan más trincheras (...) Razonar únicamente en términos nacionales, nacionalistas, nos hace retroceder", declaró la canciller en ese simbólico lugar del noreste de Francia, donde perdieron la vida unos 300.000 soldados galos y germanos en una lluvia de obuses que se prolongó durante diez meses.


Merkel y el presidente francés, François Hollande, enviaron un mensaje de unidad y reconciliación en un momento de tensiones que amenazan al proyecto europeo, como el referéndum británico sobre la continuidad en la Unión Europea, la crisis de los refugiados, las dificultades económicas o el ascenso de los partidos euroescépticos.


"Amemos nuestra patria, pero protejamos nuestro patrimonio común" ante "las fuerzas de la división, del cierre y del repliegue", manifestó el mandatario francés en una localidad que "se ha convertido en un símbolo de la reconciliación franco-alemana".


Hollande se refirió específicamente a la crisis de los refugiados que intentan llegar a Europa y aseguró que "Francia y Alemania tienen la obligación de ayudar a las poblaciones que huyen de masacres".


"Verdún es una ciudad que representa a la vez lo peor, cuando Europa se perdió hace cien años, y también lo mejor, cuando la ciudad es capaz de esforzarse, de unirse por la paz y la amistad franco-alemana. Viva la amistad, viva el espíritu de Verdún", declaró Hollande en un día cargado de homenajes con motivo del centenario de la batalla más larga de la Gran Guerra.


A los actos conmemorativos, reflejo del histórico encuentro en 1984 entre el entonces presidente francés, François Mitterrand, y el canciller alemán de la época, Helmut Kohl, se sumaron también los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, entre otras autoridades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión