Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

El ELN, autor del secuestro de la periodista española en Colombia Salud Hernández Mora

'El Mundo' confirma que es el Ejército de Liberación Naiconal quien retiene a su corresponsal en Bogotá.

Imagen de archivo de la periodista española Salud Hernández.
Imagen de archivo de la periodista española Salud Hernández.
Afp

El diario 'El Mundo' ha confirmado el secuestro de su corresponsal en Colombia Salud Hernández Mora por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que el pasado sábado se perdiera su pista mientras trabajaba en una zona controlada por la guerrilla.

La página web de 'El Mundo' cita fuentes militares para confirmar el secuestro de Hernández Mora por parte de la guerrilla del ELN.

La periodista, corresponsal de El Mundo y columnista del diario colombiano 'El Tiempo', fue vista por última vez el sábado en el casco urbano de El Tarra, municipio que forma parte de la convulsa zona del Catatumbo limítrofe con Venezuela.

Hernández viajó la semana pasada a Catatumbo para realizar un reportaje sobre los cultivos ilegales en esa parte del país y se desconoce su paradero desde el sábado, cuando se la vio en compañía de una monja en un restaurante del pueblo.

La periodista, que vive en Colombia desde hace varios años, es conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus ácidas críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC.

En la zona de El Tarra hay una fuerte presencia de grupos guerrilleros, especialmente del ELN y del Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.  

Declaraciones del ministro García-Margallo

También el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado este lunes que "todo apunta" a que la periodista española ha sido secuestrada por el Ejercito de Liberación Nacional.

El jefe de la diplomacia española ha afirmado a los medios antes de participar en la reunión de ministros de Exteriores de la UE que la periodista tiene la doble nacionalidad española y colombiana y que, aunque la protección primaria corresponde a Colombia, España está "absolutamente detrás".

"Hemos hablado con la Embajada en Colombia y tanto la segunda jefatura como el agregado de Defensa y el agregado de Interior se han puesto en contacto con sus contrapartes locales", ha asegurado.

"Nos han asegurado que se están tomando todas las medidas. De hecho, se ha desplazado una unidad Gaula, experta en secuestros, para intentar averiguar el destino y sobre todo quién es el autor del secuestro si finalmente se confirma que es un secuestro", ha explicado.

Así, García-Margallo ha asegurado que "todo apunta" a que "podría ser el ELN", un grupo armado "mucho más centralizado y menos jerarquizado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el que el Gobierno colombiano alcanzó un acuerdo para iniciar un diálogo de paz.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión